2 de cada 3 personas en Chile piensan en emprender su propio negocio

Compañías privadas y entidades gubernamentales apoyan a los emprendedores de la región de Atacama mediante talleres de formación, asistencia técnica y financiamiento del plan del negocio. Entérese cómo.

Emprender es el proceso de convertir una idea en una acción tangible, creando soluciones innovadoras que aporten valor al mercado y a la sociedad. Para muchos, emprender representa una oportunidad de independencia, una manera de trabajar por sus propios sueños en lugar que por los de otros. En Chile, además de una fuente de ingresos, es una manera de autorrealizarse. Casi la mitad de los emprendedores manifiesta estar muy conforme con su actividad.

El camino del emprendimiento implica asumir riesgos y desafíos, como la inestabilidad financiera inicial, la competencia y la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Un estudio de Chilenografias asegura que solo un 34% de los emprendimientos se convierten en la fuente principal de ingresos. Además, un 22% no logra generar ingresos, probablemente porque no cuentan con las capacidades para administrar un negocio, especialmente en las regiones, donde puede existir mayores dificultades para innovar y adquirir nuevos conocimientos.

Bajo esta premisa, empresas privadas como Walmart Chile en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y la minera Barrick en Alto del Carmen; así como entidades públicas como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en Tierras Amarillas, llevan a cabo iniciativas para capacitar y orientar a nuevos emprendedores en el país.

Programas de emprendimiento destacados en la región de Atacama:

 El espíritu emprendedor en Chile y en regiones como Atacama, sigue creciendo, y cada vez más personas buscan maneras creativas de ingresar en el mercado. Existen propuestas desde el Gobierno regional de Atacama de invertir más de 2 mil millones de pesos para apoyar a emprendedores y emprendedoras de la región en alianza con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec); así como otras iniciativas de empresas privadas como la de la minera Barrick Chile como “Emprende Alto”, para ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos a la creación de un negocio sostenible. A la fecha, Barrick Chile ha apoyado a más de 480 emprendedores, 51% de ellos, mujeres.

Otro ejemplo de estas iniciativas que han beneficiado a las comunidades es el programa “Emprende Semillas”, una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) con el que 100 mujeres tierraamarillanas recibieron recursos para inversión, más de $500.000, asesoría de marketing digital, como elaborar fotografías, entre otras cosas, para sacar adelante sus propios negocios, según comentó la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández para el medio regional, Atacama Noticias.

Gracias a la colaboración entre el sector privado, el gobierno y las universidades se ha logrado construir redes de apoyo y, son cada vez más iniciativas y capacitaciones que fortalecen el ecosistema emprendedor en el país y especialmente, sus regiones.

Fuente Imagen: Wikipedia