Ecuador está entre los 16 países de América Latina y El Caribe cuyas economías se encogieron en la pandemia y todavía no han recuperado el tamaño que tenían antes de la irrupción del Covid-19. Medido por el PIB, el tamaño de la economía ecuatoriana todavía está por debajo del nivel que tenía en 2019, cuando sumó USD 107.436 millones.
En 2021, el PIB de Ecuador sumó USD 106.165 millones, de acuerdo con el Banco Central. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento de 2,7% para Ecuador en 2022. Pero advierte que este porcentaje de crecimiento no le alcanzará a Ecuador para llegar a los niveles que tenía su PIB en 2019 Ecuador crecerá 2,7%.
El reporte de Cepal explica que el leve crecimiento de Ecuador en 2022 estará impulsado, en parte, por mayores ingresos provenientes de las exportaciones petroleras. Y también incidirá el incremento de la recaudación de impuestos. Es decir, Ecuador sigue dependiendo fuertemente de sus dos fuentes de renta más importantes y no se diversifica.