San Valentín o el día de los enamorados, que se festeja el 14 de febrero en diversos lugares del mundo, es una fecha especial para muchas personas, pero también una gran oportunidad para los negocios.
A continuación, cuatro estrategias de Marketing Digital para que una marca o empresa le saque el máximo provecho a una de las fechas comerciales más importantes:
1) Enviar un Newsletter con un cupón de descuento. El Email Marketing es una de las mejores estrategias para hacer llegar la información deseada a los clientes. Si la marca o empresa cuenta con una base de datos, puede enviar un Newsletter con información sobre las promociones y descuentos especiales para la ocasión, o incluso, obsequiar un cupón de descuento para canjear hasta el día de San Valentín.
2) Contar una historia con Video Marketing. Los vídeos tienen una mejor recepción entre las personas que los textos. Sobre todo, si cuentan una historia. San Valentín es una época propicia para incluirlos. Contar una historia y relacionar con el producto.
3) Realizar concursos en las redes sociales para celebrar el amor. No son solo una gran forma de ganar visibilidad en las redes sino además contribuyen a dar a conocer las promociones especiales de San Valentín. Las claves: creatividad y transparencia.
4) Crear campañas publicitarias en Facebook Ads. Es una plataforma publicitaria muy potente, a través de la cual se pueden crear campañas de publicidad para promocionar los productos o servicios de una marca o empresa. De hecho, hasta se puede segmentar al público objetivo.
Ideas para un San Valentín diferente
La popularidad de los NFTs (Non-Fungible Tokens) creció en el último año y, aunque no todos están convencidos de invertir en algo que no podrán tener físicamente, regalar un activo digital puede ser un detalle distinto e irremplazable, según Julián Saconi, managing director de Lychee, una compañía de marketing de blockchain y criptomonedas.
Los NFTs, más allá de no ser palpables, pueden tener un gran valor económico, simbólico y sentimental.
El experto recomienda que, para no perder la tradición de regalar una flor, ya existen las criptoflores, las cuales se pueden coleccionar y cultivar en un juego que utiliza blockchain.
Estas flores digitales son únicas y es posible crear nuevas variedades con aquellas de otros jugadores o venderlas en su casa de subastas.
Otra posibilidad es una cita pagada con criptomonedas. Una encuesta realizada por el exchanger eToro muestra que el 33% de las personas están interesados en alguien que conoce de criptomonedas y 3 de cada 4 personas dijeron estar dispuestas a tener una segunda cita si su ligue paga con criptomonedas.
Así que invitar a una cita o pareja a algún sitio en el que se pague la cuenta con criptomonedas tiene su encanto.
No obstante, una buena idea sería informarse sobre qué son las criptomonedas y por qué son tan populares los Bitcoin, Dogecoin, Etherum y Ripple.
Por último, una cita en el metaverso. Es un mundo virtual en el que se puede usar un avatar e interactuar con otras personas (y marcas), hacer compras e incluso ir a eventos. Entre las plataformas más conocidas están ‘Roblox’, ‘Animal Crossing’, ‘Fortnite’ y ‘Decentraland’.
Una opción es visitar la exposición de estatuas virtuales de los 12 signos del horóscopo chino, organizada por McDonald’s para celebrar el Año Nuevo Chino, en las plataformas AltspaceVR y Spatial y que está disponible hasta el 15 de febrero.
Quienes prefieran más movimiento, pueden salir a bailar en la Legendary Disco Night el 12 de febrero en Somnium Space. Aunque también pueden jugar ‘Fortnite’ en equipo para completar algunas de las misiones de temporada.
Saconi aseguró que las festividades como San Valentín apoyan a los creadores de NFTs y opciones en el metaverso a ganar usuarios y aumentar el número de transacciones.
Estrategias de marketing más innovadoras con NFTs, metaversos y criptomonedas ayudarán a enamorar principalmente a los millennials y centennials.