whatsapp

WhatsApp Marketing, una nueva estrategia comercial

WhatsApp Marketing, la estrategia que utiliza WhatsApp como canal de Marketing para vender productos, servicios y demás soluciones, consiste en enviar mensajes individuales y personalizados, utilizando los recursos disponibles en la aplicación enfocada para empresas, WhatsApp Business.

Muchas compañías ya percibieron que trabajar con una estrategia de WhatsApp Marketing es uno de los mejores caminos para ampliar su base de contactos, cerrar nuevas ventas y facilitar la comunicación con posibles clientes.

No obstante, existe un error que una empresa no puede cometer: usar WhatsApp de forma separada, sin una integración con otras acciones de Marketing Digital.

Lo ideal es trabajar con la aplicación junto con otras estrategias en el ambiente digital: Email Marketing, Redes Sociales o en la creación de contenido para obtener mejores resultados.

Una empresa puede crear una planificación completa que transforme las acciones de WhatsApp en un canal de Marketing con comunicación personalizada y a la vez continuar impactando a los contactos por medio de otras estrategias utilizadas en conjunto.

 

Unir la estrategia de WhatsApp Marketing con el Marketing Digital

A pesar de ser una de las aplicaciones más usadas a lo largo del día por la gran mayoría de las personas, WhatsApp no es la única.

La audiencia puede estar siguiendo el feed de Instagram y los emails estarán llegando a su bandeja de entrada, solo por citar algunos ejemplos. Esto significa que el público también puede ser impactado a través de otros canales de marketing.

Por eso, la recomendación es diversificar al máximo las estrategias, actuando en espacios diferentes que garantizarán llamar la atención del público de la mejor forma posible para lograr mejores resultados.

Hacer esta integración es importante por dos motivos: garantiza tener buenos resultados con WhatsApp utilizando el canal en la medida correcta y mantiene la atención del público en todo el proceso de compra, aumentando las tasas de conversión.

 

Es clave definir una estrategia de marketing exclusiva para WhatsApp

Así como otros canales de marketing que ya son usados por las empresas, también es importante definir una estrategia específica para las acciones que se realizarán en WhatsApp.

Esto significa que cuando se piense ejecutar cualquier tipo de campaña de marketing en WhatsApp, se debe tener un plan para iniciar la comunicación, interactuar con la lista de contactos y también tener una secuencia de seguimiento.

Crear esa planificación te dará dos beneficios principales: evitará errores en los mensajes enviados a la audiencia y garantizará la respuesta de todos los mensajes que lleguen a la empresa.

 

Errores que pueden cometerse con una estrategia aislada de WhatsApp

Cuando se habla de Marketing Digital, se debe pensar enseguida en las estrategias que son divididas en un embudo de ventas de tres etapas: Inicio del Embudo (ToFu), Mitad del Embudo (MoFu) y Fondo del embudo (BoFu).

Para cada una de éstas, los contactos y Leads están en un momento diferente del proceso de compra.

Mientras algunos ni siquiera saben aún que están con un problema que la empresa puede resolver, otros ya identificaron que poseen ese problema, saben cuáles son las posibles acciones y pueden estar en vía de elegir una de ellas.

Trayendo este concepto para las acciones que son realizadas a partir de la comunicación con WhatsApp, muchas empresas pueden estar trabajando de forma aislada y dejando de alcanzar metas y resultados aún mejores en cada etapa del embudo.

Los errores se dan por realizar un trabajo apenas en WhatsApp, en vez de utilizar una estrategia unificada con todas las otras acciones.

A continuación, algunos de los resultados que se pueden obtener pensando en una estrategia unificada y en la división de las tres etapas del embudo:

1) Resultado en la parte superior del embudo (ToFu): captar Leads. Al unificar las estrategias, se capturarán Leads de forma rápida y automática. La forma ideal de hacerlo es mediante una Landing Page. Las cinco prácticas para hacerlo son: utilizar un botón de WhatsApp en el sitio web; usar el perfil y estado de WhatsApp; crear contenidos específicos para ese canal; invertir en Stories; y segmentar la base de contactos en WhatsApp.

2) Resultado en la parte media del Embudo: mejorar las tasas de conversión, manteniendo la comunicación con bases de contactos segmentadas. Personalizar el mensaje para cada contacto, de acuerdo con el momento en que se encuentra en el proceso de compra, es un paso fundamental en el medio del Embudo. Asimismo, es necesario hacer un tipo de comunicación diferente para cada tipo de problema que el público posee, principalmente si se trabaja con varios productos y soluciones diferentes, con la intención de mejorar tus tasas de conversión. Es clave usar una segmentación de Leads en la herramienta de Automatización de Marketing.

3) Resultado en la parte baja del Embudo: almacenar todas las informaciones para disminuir el tiempo del cierre de la venta. En el fondo del Embudo, una vez realizadas las estrategias, el resultado más importante a alcanzar es la reducción del tiempo promedio en cerrar una nueva venta. Es común que el equipo de ventas se comunique por WhatsApp con los contactos que ya están en la etapa de fondo de Embudo. Pero para garantizar un buen resultado, es importante que todo el historial del Lead quede guardado. Con todas las informaciones a la mano, es más fácil utilizar conexiones para cerrar nuevas ventas más rápidamente. Uno de los motivos por el que las negociaciones se demoran más en ser finalizadas es que el área comercial tiene que validar informaciones que pudieron ser enviadas anteriormente.