precios - Perú

72% de los peruanos considera que el gobierno y la crisis global son culpables del aumento de los precios

La mayoría de los peruanos considera que las principales causas del aumento de los precios en el país son las «malas» gestiones del gobierno y la crisis global causada por la guerra en Ucrania

La mayoría de los peruanos considera que las principales causas del aumento de los precios en el país son las «malas» gestiones del gobierno y la crisis global causada por la guerra en Ucrania.

Una encuesta publicada por Ipsos reveló que el 33% de los peruanos considera que la «incapacidad y las malas gestiones del gobierno» son la principal causa de la subida de precios; otro 33% de los encuestados cree que la guerra y el aumento del dólar son los causantes de la elevada inflación; 25% considera que las grandes empresas, comerciantes e intermediarios «se están aprovechando de la situación», y 6% entiende que el aumento de precios se debe a que se elevan los costos de producción.

 

Asimismo, la encuesta reveló que los peruanos están implementando diversas estrategias para enfrentar el alza de los precios en su hogar. Por un lado, 23% está comprando marcas más económicas, 21% dejó de comprar algunos productos, 20% está comprando o utilizando en menor cantidad, y otro 20% de los peruanos está trabajando para obtener más ingresos.

Y es que todo parece indicar que el aumento en los precios de los productos básicos y servicios en general seguirá en 2023 gracias a una crisis internacional, que está afectando  a la mayoría de los países del mundo.

Aunque recientemente Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, precisó que ya pasó la peor parte de la inflación asegurando que la mayor baja de precios se observará desde marzo del año siguiente; si continúa la guerra y el aumento de las materias primas y los fletes, los precios no verán una disminución ni en Perú ni en el mundo.