De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) los precios de los alimentos a nivel mundial tuvieron un leve incremento de 1,3% en julio, debido a la decisión de Rusia de frenar la exportación de granos a través del mar Negro, lo cual ha generado “incertidumbre” sobre los suministros en todo el mundo.
A ese factor, que seguramente impactará en Perú, se le suma el alza de precios de algunos productos de la canasta básica familiar. En las últimas semanas se produjo un aumento en el precio de la cebolla y el limón lo cual ha causado un gran impacto en la economía de las familias.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que en los mercados Tierra Prometida y La Parada, el precio del limón alcanzó más de S/ 7 por kilo. Además, la cebolla roja estaba siendo comercializada a S/ 7.50 por kilo.
Según el director de estadísticas del Midagri, Christian Garay, la siembra de cebolla cayó cerca de un 30%, principalmente en Arequipa e Ica, debido a la presencia del Fenómeno de El Niño.
“Esta caída en las siembras se debe a los aún altos costos de los fertilizantes. Al haber caído tan fuertemente la siembra de cebolla, esto ha generado una menor oferta. El año pasado, el precio en la chacra estaba por debajo de un sol y ahora está por encima de un sol cincuenta, considerando también los fenómenos que han afectado al país”, expresó a RPP Noticias.
La inflación no está disminuyendo
En una conversación con el diario Gestión, el economista Jorge González Izquierdo afirmó que la caída de los precios en junio se debió principalmente a que el costo del pollo cayó más del 16%, lo cual arrastró a todos sus derivados. No obstante, esto no significa que haya habido un resultado favorable en los costos de los alimentos en dicho mes.
“Es un error afirmar que la inflación está disminuyendo, ya que para hacer esta afirmación tendría que haber una reducción que abarque una extensa cantidad de productos, no solo uno, como sucedió en junio con el pollo. Se puede decir que la inflación está cayendo cuando la disminución de precios sea generalizada, es decir, que afecte a muchos bienes y servicios”, explicó al mencionado medio de comunicación.
“En la medida en que el Fenómeno de El Niño nos afecte a mediados de septiembre u octubre, sea fuerte o moderado, los precios de los alimentos subirán de manera transitoria”, precisó el economista.
Cómo afecta el Fenómeno El Niño
La llegada del fenómeno El Niño Costero amenaza con golpear una vez más los bolsillos de los peruanos. Gremios como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) advierten un incremento de hasta 150% en el precio de algunos alimentos por factores climáticos.
De acuerdo con un reporte de RPP, entre enero y mayo, el sector agropecuario, que reúne la producción agrícola y pecuaria, acumuló una caída de 5.05 % y continúa en «alerta roja».
La papa, por ejemplo, tuvo una caída de producción de 22.09 % debido a un «retraso de siembras y cosechas»; además, la ausencia de lluvias debilitó los cultivos y afectó la producción principalmente en Puno donde hubo una disminución de 46.21 %, en Ayacucho de -0.94 %, Cusco -21.59 % y Huánuco -13.07 %.
También se registró una caída en la producción de alfalfa(- 10.35 %),aceituna (-18.04 %),quinua (-48.06 %),maíz amiláceo (-30.66 %),cacao (-9,33%),café (-4,36%),etc. Asimismo el sector pecuario también influyó en las cifras por una baja producción de pollo, en los huevos (-1.95 %), leche fresca (-0,55 %) y ovino (-0,88 %).
De acuerdo con Conveagro las heladas podrían reducir las cosechas de papa, arroz y otras verduras, y con ello elevar los precios de este producto. El tubérculo podría encarecerse hasta 150 % más; es decir, si un kilo está a S/ 3, podría llegar hasta S/ 7.5. En el caso del arroz y otras verduras podrían encarecerse hasta 50 %.
La baja producción repercute en la situación económica de las familias, debido a que a menor oferta de alimentos, mayor es la demanda.
Según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), al menos 5 de cada 10 familias redujeron su consumo de pan o pollo por el aumento de precios.
Hay que tomar en cuenta que además del factor climático hay coyunturas sociales que también influyen en el aumento de los precios; de hecho, Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC dijo a RPP: «ya percibimos un encarecimiento, pero podría agravarse por el fenómeno El Niño», sentenció.