República Dominicana es un pequeño país ubicado en una isla en el Caribe, con un poco más de 48 km² y una población superior a los 11 millones de habitantes, es el segundo más extenso y poblado de los insulares caribeños, después de Cuba.
Dominicana comparte frontera con Haití, un país muy pobre y convulsionado en materia política y social; sin embargo, mientras los haitianos sufren una crisis humanitaria que se ha mantenido estancada por décadas, República Dominicana no solo ha crecido, sino que se ha convertido en un atractivo desde todos los puntos de vista.
En los últimos años América Latina ha sufrido duros golpes. La pandemia por el COVID-19 hizo que prácticamente las naciones se paralizaran, y luego la invasión rusa en Ucrania generó un impacto económico letal que causó la elevada inflación mundial, los altos precios en los combustibles, la elevación de los costos en los fletes marítimos, y el aumento de precios en materias primas; todo esto ha golpeado tan duro a los países de la región que ha dejado a sus mandatarios con un papel débil y vulnerable frente al mundo.
Todo parece indicar entonces que los países de América están en “terapia intensiva”. La popularidad de Joe Biden, por ejemplo, se ha mantenido en caída libre; en Colombia el precio del dólar llegó a sus máximos históricos; en Chile y Argentina las monedas locales se han ido devaluando de forma progresiva. Perú ha tenido 6 presidentes en los últimos 5 años y en Ecuador se acaba de decretar una Muerte Cruzada evocando a nuevas elecciones generales.
Sin embargo, pese a todo este panorama negativo y convulsionado, República Dominicana hoy en día se destaca sobre el resto por la gran voluntad de salir adelante.
República Dominicana, el país con mayor crecimiento económico
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente de República Dominicana Luis Abinader, afirmó que “su gobierno ha logrado en adversidad lo que otros no pudieron en bonanza”; y si bien podría leerse como una frase que cualquier mandatario diría para enaltecer su gestión, no ha logrado ser desmentido.
En 2022, a pesar de los efectos postpandemia y de una guerra que aún no termina, el Producto Interno Bruto dominicano creció 4.9 %, superior al promedio de América Latina, ubicando a República Dominicana en uno de los países con mayor crecimiento económico mundial.
Un informe del Banco Mundial (BM) aborda las proyecciones económicas para América Latina donde se reflejan pronósticos alentadores para República Dominicana, Panamá y Paraguay.
Y es que esta proyección ha sido sustentada por un crecimiento vertiginoso de la inversión extranjera directa. Solo en 2022 el país registró más de cuatro mil millones de dólares en este ámbito.
Mientras en países con convulsión política la inversión extranjera se paraliza como sucedió en Perú, en República Dominicana se registró un aumento que según los propios inversionistas refleja confianza en el progreso del país y en sus instituciones. De acuerdo con la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, se trata de una cifra récord para el país.
El turismo ha sido otro indicador clave para evidenciar el progreso de ese país arrojando números récord. Según cifras oficiales solo en los primeros meses de 2023 llegaron 3.7 millones de turistas.
En febrero, la Organización Mundial del Turismo reconoció a República Dominicana por su «ejemplar» recuperación turística luego de la pandemia y por alcanzar cifras récord en 2022. El crecimiento en el sector permitió que el empleo aumentara y la economía creciera 4.9 %.
A todos estos indicadores se le suma el reconocimiento internacional a Luis Abinader por sus esfuerzos anticorrupción que lideran la región.
Recientemente Joe Biden dijo que la República Dominicana «ha modernizado su ley contra la corrupción y ha creado más de 100 oficinas contra la corrupción a nivel local».
Según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos ubicándose en el puesto 123 de 180 países analizados.
Si bien el país caribeño aún enfrenta grandes retos internos que van desde mejorar el poder adquisitivo y reducir la pobreza, la inseguridad y el desempleo; todo parece indicar que la gestión actual del presidente está arrojando resultados que destacan en toda Latinoamérica reflejándose esto en las últimas encuestas de popularidad que ubican a Luis Abinader como el tercer mejor presidente de la región y el favorito en República Dominicana para ganar nuevamente las elecciones en 2024.