El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el cierre total de la frontera con Haití debido a que ese país decidió construir arbitrariamente un canal para hacer uso de las aguas del río Dajabón.
Abinader sostiene que la construcción es ilegal y viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929. Informó que el tema será llevado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
«El Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición», sostuvo Abinader al informar el cierre total de la frontera.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Haití había comunicado que construiría un canal de riego; sin embargo lo que estaría intentado hacer es un trasvase con el que se cambiaría la corriente del río.
«No se trataba de un canal de riego como se había informado a la Comisión Mixta Bilateral (en 2021), sino de un canal de trasvase, lo cual viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que prohíbe obras que cambien la corriente del río sin acuerdo previo», indica el documento firmado por el canciller Roberto Álvarez.
«La construcción del canal podría afectar el caudal del río en la zona baja, perjudicando unas 14 mil tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y a unas 10 mil tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos de un lado y otro de la frontera», indica el comunicado. Agrega que «el Gobierno dominicano nunca fue notificado oficialmente de la construcción de un canal cuya intención era la de conectarlo al río Dajabón/Masacre».
Por su parte, Haití afirma que es su derecho el uso y explotación del río.
«La República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales. Tiene, al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses de los haitianos», manifestaron en un comunicado del Ministerio de Cultura e Información haitiano colgado en sus redes.
En Dajabón es visible la gran cantidad de unidades militares por aire y tierra. Este viernes las fronteras con Haití fueron cerradas desde las 6:00 a. m., por disposición del presidente Luis Abinader, por la construcción del canal en el río Masacre que realiza el vecino país.… pic.twitter.com/FE62uOIAdc
— LISTÍN DIARIO (@ListinDiario) September 15, 2023
No habrá diálogo hasta que Haití pare la construcción
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) República Dominicana exigió que la obra deba detenerse antes de continuar las conversaciones.
“El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”, explican.