Bombardeos dejaron fuera de servicio a los principales aeropuertos de Siria, el de la capital Damasco, y el de Alepo, según informaron los medios oficiales sirios, que atribuyen la ofensiva a Israel, el lo que sería la primera operación en territorio sirio desde la ofensiva terrorista de Hamas del sábado.
“La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo”, en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles. Los ataques simultáneos “dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio”, reportaron los medios estatales sirios, citando a una fuente militar.
El ejército israelí, que no suele comentar este tipo de operaciones, tampoco lo hizo esta vez. En otras ocasionas ha recalcado que quiere impedir que Irán se implante cerca de su territorio.
El hecho surge un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní visitara Siria para reunirse con funcionarios y tratar la inestable situación de la región.
Según informó el Jerusalem Post, durante los ataques un avión de la línea iraní Mahan Air estaba por aterrizar y tuvo que volver a Teherán. Dicha aerolínea ha sido señalada por transportar armas, fondos y agentes de la Guardia Revolucionaria iraní y del grupo terrorista Hezbollah
Israel ha atacado aeropuertos y puertos marítimos en las zonas de Siria controladas por el gobierno en un aparente intento de impedir los envíos de armas desde Irán a grupos militantes respaldados por Teherán. Miles de combatientes de toda la región apoyados por Irán se unieron al conflicto sirio, que dura ya 12 años, ayudando a inclinar la balanza a favor de las fuerzas del presidente Bashar al Assad.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas de Siria controladas por el régimen de Al Assad en los últimos años, incluidos ataques contra los aeropuertos de Damasco y Alepo, pero rara vez reconoce o discute las operaciones.
Las dos terminales aéreas han sido blanco en varias ocasiones. El aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio por bombardeos el 28 de agosto, y el de Damasco, el 2 de enero.
La nueva ofensiva se produjo en el sexto día de combates entre el grupo terrorista propalestino Hamas e Israel, una guerra que comenzó después de que los milicianos penetraran territorio israelí desde la Franja de Gaza el sábado, cometiendo masacres que dejaron más de 1.200 muertos.
Este bombardeo coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y unas horas después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamara a su homólogo sirio, Bashar al Asad, y pidiera a los países árabes e islámicos que cooperen “para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”.
Fuente: Infobae