El Gobierno cubano no recibió la licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por tal motivo, ningún país podrá comprarla a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo el doctor brasileño Jarbas Barbosa, su director adjunto.
«No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar que el país presente su información, pero solo con las vacunas que ya recibieron ese permiso», afirmó Barbosa durante la sesión informativa de la OPS.
Ante la consulta de si aquellos países que están teniendo problemas para comprar otras marcas de vacunas pueden considerar la Abdala como una opción, el funcionario señaló: «Cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia. No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad», subrayó.
El Fondo Rotatorio de la OPS trabajó con sus estados miembro para garantizar el acceso a las vacunas y así alcanzar los objetivos de inmunización, ayudando a los países de Américas a proteger a la población contra algunas de las peores enfermedades del mundo, como la poliomielitis, la viruela y el sarampión.