En medio de la devastación: Florida enfrenta la recuperación tras los huracanes Helene y Milton

Envueltos en los estragos causados por los huracanes Helene y Milton, los residentes de Florida enfrentan el monumental reto de limpiar, aunque muchos aún no disponen de electricidad ni combustible para realizarlo.

Las viviendas en esta localidad de Florida están diseñadas para resistir huracanes como Helene y Milton. Con las vías obstruidas por árboles derribados e inundaciones, los distribuidores de combustible y las empresas eléctricas están esforzándose por restablecer la infraestructura esencial, y la policía contribuye en los esfuerzos de recuperación escoltando a los camiones de combustible que buscan alcanzar a los más afectados.

El Presidente Joe Biden visitará Florida para inspeccionar los daños ocasionados por la tormenta, de acuerdo con un anuncio de la Casa Blanca. Se espera que realice un vuelo de reconocimiento sobre las áreas más afectadas, se encuentre con los equipos de rescate y dé un discurso en San Petersburgo la mañana del domingo.

Aquí las actualizaciones más recientes:

Persiste la espera por combustible en las gasolineras: Aproximadamente un 30% de las gasolineras del estado estaban desabastecidas de combustible a primeras horas de este domingo, según el sitio web de monitoreo GasBuddy.com. En las áreas más golpeadas, como Tampa-San Petersburgo, alrededor del 77% de las gasolineras están sin combustible. En Sarasota, el 62%; en Ft. Myers y Naples, el 42%; y en Orlando, el 35%. Más de 37,3 millones de galones de combustible han sido descargados en los puertos de Florida, informó Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias del estado.

La electricidad se recupera poco a poco: Desde las primeras horas del domingo, más de un millón de personas aún estaban sin electricidad en todo el estado, comparado con un pico de casi 3 millones. Equipos de distintas partes del país están trabajando para reconectar hogares y negocios a la red. Las empresas eléctricas estiman que la mayoría recuperará el servicio eléctrico hacia mediados de semana.

Florida fue la primera en ser golpeada por el huracán Milton, y los fraudes podrían ser lo siguiente.

San Petersburgo instala gasolineras y puntos de carga: La ciudad de San Petersburgo ha establecido estaciones temporales para auxiliar a los residentes necesitados, con lugares para cargar teléfonos y recoger artículos de primera necesidad como agua embotellada, baterías y lonas. La ciudad mantiene un aviso de hervir el agua debido a numerosas rupturas en las tuberías y 25 equipos están trabajando en las calles para limpiar los escombros. “Hemos enfrentado dos tormentas en menos de dos semanas. Esto es inédito en términos de escombros, pero aún así nuestra principal prioridad es limpiar la ciudad y volver a una cierta normalidad”, comentó Mike Jefferis, administrador de enriquecimiento de la ciudad.

El Presidente Biden autoriza la declaración de catástrofe severa: El presidente Joe Biden autorizó el sábado una declaración de desastre mayor para el estado, según FEMA. “La asistencia federal para desastres está disponible para Florida para apoyar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por el huracán Milton desde el 5 de octubre”, se indica en un comunicado de prensa de FEMA. La aprobación de Biden hace disponibles los fondos para los habitantes de más de 30 condados afectados por Milton, según el comunicado. Los fondos incluyen ayudas para alojamiento temporal y reparación de viviendas.

Las inundaciones continúan complicando la recuperación Los problemas persistentes de inundaciones después de que Milton vertiera 16 pulgadas de lluvia sobre el condado de Hillsborough han obstaculizado la recuperación del área después de la tormenta, comentó el sábado el sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister.

“El agua no se está retirando tan rápidamente como quisiéramos, por lo que la recuperación está tomando mucho más tiempo”, mencionó Chronister.

Mientras tanto, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la Bahía de Tampa sigue emitiendo alertas de inundación para los ríos en los condados de Hillsborough, Sarasota y Manatee, entre otros lugares este sábado, con algunas permaneciendo en vigencia “hasta nuevo aviso”, según el servicio meteorológico.

El río Alafia, en Lithia (Florida), y el río Hillsborough, ambos en la zona de Tampa, continuaban a primera hora de este domingo en el nivel más alto de inundación.

Chronister dijo el sábado que los equipos del condado de Hillsborough realizaron más de 300 rescates en un lapso de 48 horas, añadiendo que los equipos están trabajando incansablemente.

Los conductores buscan alivio ante la escasez de gas Decenas de conductores en Florida, probablemente escasos de combustible durante días, formaron largas colas este sábado frente a las gasolineras con la esperanza de llenar sus tanques y recipientes, ya que persiste la escasez en las áreas más afectadas del estado.

Fuente: CNN Español