Arrancan los trabajos para la unificación del Minerd y Mescyt en República Dominicana

El Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, encabezó el encuentro inicial de la comisión especial, instituida por el Poder Ejecutivo para integrar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El propósito de esta comisión es definir los pasos a seguir para la transición de estas entidades educativas. Freund indicó que la creación de esta comisión por decreto presidencial, dirigida por Luis Abinader, tiene como objetivo garantizar una fusión meticulosa y bien coordinada.

En esta reunión, los ministros Ángel Hernández y Franklin García Fermín reafirmaron su apoyo al proceso y subrayaron la importancia de la colaboración entre los sectores para mejorar el sistema educativo nacional.

La reunión también contempló la propuesta de formar subcomisiones responsables de las tareas operativas para desarrollar el plan de unificación, que incluye la unificación de estructuras administrativas, la sincronización de políticas y la maximización de recursos.

Además, se estableció un equipo interinstitucional que revisará las leyes de Educación No. 66-97 y de Educación Superior No. 139, para preparar un documento que uniformice criterios y defina las acciones futuras.

El encuentro contó con la presencia de notables académicos, incluyendo al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán Crisóstomo, entre otros.

Según el Decreto 580-24, emitido el 9 de octubre por el Poder Ejecutivo, esta comisión especial deberá organizar el proceso de transición, formular un plan de integración y evaluar los programas del Mescyt para adecuarlos a la nueva estructura ministerial unificada.

Este diagnóstico facilitará la promoción de un enfoque educativo integral que abarque desde la educación inicial hasta la superior, incluida la investigación científica, en un marco coherente con los principios educativos establecidos.

La comisión tiene un plazo de seis meses para completar su labor, periodo durante el cual se pausará temporalmente la aprobación de nuevas instituciones de educación superior.

Fuente: Acento