Vistas públicas sobre la reforma fiscal: indignación por el impuesto a bebidas como la cerveza

La Cámara de Diputados celebró este jueves una jornada de vistas públicas y escuchó a más de 115 personas que acudieron al Salón de la Asamblea Nacional en representación de distintas organizaciones empresariales, sindicales, profesionales y como ciudadanos, para exponer sus opiniones en torno al proyecto de ley de Modernización Fiscal. En general, la mayoría criticó que la reforma fiscal implique un aumento de precios en alimentos como carnes y en bebidas como refrescos y cervezas que forman parte de la cotidianidad y la calidad de vida del dominicano.

«La realidad es que una carga mayor podría derivar en una reducción significativa de los empleos directos e indirectos afectando la sostenibilidad de las cadenas productivas, distributivas. Implicará en una caída de ventas formales, habrá un impacto negativo al consumidor y aumento en el comercio ilícito en el país», señaló el representante de RIVLAS, Manuel Cabral, quien habló de los impactos si la reforma fiscal se aprueba.

Aumento de impuestos selectivos al alcohol fortalecería bandas criminales

La organización internacional «Crime Stoppers» advirtió a la República Dominicana que se prevé un posible fortalecimiento del crimen organizado y pandillas locales si se aprueban las reformas impositivas que aumentarían el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas.

Crime Stoppers, que comenzó sus operativos en el país en conjunto con el Ministerio del Interior y Policía a inicios del año, aseguró que la subida de impuestos selectivos en los licores llevaría consigo un aumento del comercio ilícito de los mismos por parte de las bandas criminales. En consecuencia, incrementaría el contrabando, las falsificaciones, el riesgo para la vida, la inseguridad, la violencia y el lavado del dinero.

#ConMiFríaNoTeMetas

A raíz de las vistas públicas surgieron diversas manifestaciones: desde cacerolazos en el país, hasta iniciativas en redes sociales para criticar la reforma fiscal que la mayoría de los dominicanos ha calificado como una traición por parte del Gobierno.