La ciudadanía de Lima y Callao volverá a afrontar un nuevo paro nacional, convocado hace ya varios días por varios gremios de transportistas para este miércoles 23 de octubre. En medio de ese panorama, la preocupación de los padres de familia nuevamente recae en si sus menores hijos deberán asistir de manera presencial al colegio.
Los miles de estudiantes del nivel superior también se encuentran en la misma situación de intriga. En redes sociales y por las calles, comentan si ese día de paralización se priorizará en sus universidades la virtualidad, como anteriormente ha sido cuando se anunció la medida, o se llevará a cabo la presencialidad.
A través de fotos y un video, publicados recientemente en la plataforma X, el gobierno anunció, a través del Ministerio del Interior, que “los gremios de transportistas formales no acatarán paro del 23 de octubre”, tras reunirse con el ministro de esa cartera, Juan José Santiváñez. Se cree que, por eso, el Ministerio de Educación (Minedu) plegándose a esa información no ha emitido —hasta el momento— ningún pronunciamiento oficial que refiera a si habrá algún cambio ese miércoles con las clases en la capital.
No obstante, cabe remarcar que, en comunicación con Infobae Perú, ya varios grupos de transportistas desmintieron al ministro Santiváñez y aseguraron que el paro irá de todos modos este 23 de octubre. La preocupación en los padres de familia y miles de universitarios es entendible.
Es probable que, en el transcurso de hoy y mañana, el Minedu emita su comunicado oficial a la opinión pública, para informar a los padres de familia de los colegios públicos si se volverá a priorizar la virtualidad de clases, como ya fue en el paro del pasado jueves 10 de octubre. Lo que está descartado es que el sector, dirigido por el ministro Morgan Quero, suspenda las clases para ese día. No lo hicieron en pasadas paralizaciones, que fueron acatadas por los transportistas en casi su totalidad, y tampoco lo harían este 23 de octubre.
¿Qué pasará con las clases universitarias?
En el caso de las universidades, estas comunicarán entre hoy y mañana si este miércoles habrá clases presenciales o virtuales. Cada casa de estudios, al igual que fue en los paros anteriores, informa a su comunidad estudiantil de manera independiente mediante sus redes sociales.
En el paro del 10 de octubre, que generó ciertas complicaciones a la ciudadanía para movilizarse, principalmente de norte a sur y viceversa, estas fueron las universidades que ordenaron a sus estudiantes tener clases virtuales:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
- Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
- Universidad Nacional del Callao (UNAC)
- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
- Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM)
- Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
- Universidad de Lima (UL).
- Universidad Privada del Norte (UPN).
- Universidad del Pacífico (UP).
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Estas misma podrían volver a anunciar las clases remotas para este miércoles, por lo que se aconseja a la comunidad estudiantil estar atenta a las redes sociales de su universidad.
Los transportistas continúan en su lucha de ser escuchados y ver acciones concretas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante la ola de extorsiones que sufren y viene acabando con la vida de conductores, cobradores y pasajeros del transporte público.
Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, las denuncia por el delito de extorsión crecieron casi un 400 % desde el 2021 en adelante.
La cifra da cuenta de una realidad más que preocupante, reflexionan los expertos. Una parte de ese alarmante porcentaje corresponde a los transportistas víctimas, quienes viven con temor ante las exigencias de pagos a la criminalidad por dejarlos trabajar.
Fuente: Infobae