Como lo reflejan las encuestas no ha tema más importante para los votantes estadounidenses que el curso de su economía, sin embargo, la realidad es que el próximo dirigente de Estados Unidos tendrá que lidiar con otros frentes determinantes no solo para el destino de esa nación sino también con un impacto en diferentes regiones del mundo.
El presidente número 47 recibirá su mandato con un reto en política exterior debido a las dos guerras externas en Ucrania – Rusia y la de Gaza – Israel que a hoy ya involucra a naciones como Irán. Además de eso, la inmigración que es el segundo tema de mayor interés para los estadounidenses ha sido otro de los puntos del debate que más divide las preferencias de un lado o de otro.
Esto es lo que proponen los candidatos si son elegidos luego del cierre de las votaciones el 5 de noviembre:
Comercio:
En este campo las posiciones también son bastante disímiles.
Harris: La candidata demócrata defiende la aplicación de ciertos aranceles a las importaciones chinas, pero rechaza la idea de unos aranceles generalizados que podrían generar un aumento de los precios que termine afectando a las clases trabajadoras.
Trump: Promete aranceles de entre los 10 y 20% para todos los productos importados y un 60% para los que provengan de China. Asegura que con esa medida obligaría el traslado de la producción a Estados Unidos.
Política exterior:
Harris: Dice que mantendrá el apoyo a Israel, al mismo tiempo que propone un fin del conflicto que desemboque en la creación de dos Estados. En cuanto a Ucrania mantendría el envío de armas. Con China habla de una rivalidad responsable.
Trump: Afirma que acabaría con el conflicto en 24 horas y se ha mostrado crítico frente al envío de armas a Ucrania, además que ha hecho insinuaciones sobre la posible salida de la Otan lo que dejaría a los países del Alántico Norte sin el respaldo estadounidense con el que ha contado desde su creación. Es defensor de Israel y no está de acuerdo en un Estado para Palestina.
Inmigración:
Harris aboga por mantener las políticas establecidas en la administración Biden con una proyección hacia la adquisición de la ciudadanía para los indocumentados que viven en el país.
Trump en cambio, habla de retomar la construcción del muro, promete deportaciones masivas para todos los indocumentados y eliminar los beneficios migratorios para las personas que huyen de sus países.
Medio ambiente:
Harris ya no se muestra en contra del fracking y defiende los subsidios a energías renovables, así como a los vehículos eléctricos. En su propuesta económica aborda la problemática de la crisis climática en la que plantea avanzar hacia una economía de energía limpia, con el objetivo de reducir los costos energéticos y crear nuevos empleos.
Trump por su parte, niega la crisis climática y por ende promete una expansión de la industria extractiva, una continuación de su política ambiental durante su gobierno en el que eliminó cientos de regulaciones ambientales y se retiró de acuerdos internacionales como los establecidos en París.
Fuentes: EFE & Conecta Arizona