El Colegio Médico Dominicano (CMD) se declara en sesión continua y convoca a un paro nacional de 72 horas a partir del próximo martes 12, que afectará a todos los hospitales públicos del país, incluidos subcentros y Unidades de Atención Primaria.
El gremio exige que el Gobierno responda a las demandas que ya han planteado directamente al presidente Luis Abinader, con quien sostuvieron varias reuniones. Afirman que, aunque lo han vuelto a convocar, el mandatario no ha asistido nuevamente, y el CMD interpreta esta falta de respuesta como una ruptura del diálogo.
Entre las demandas se encuentran la mejora de las instalaciones hospitalarias y seguridad sanitaria, un incremento salarial del 70% para médicos de diversas instituciones: jubilados, del SNS, MPS, Hospitales de Autogestión, 911, Conape, médicos forenses y administrativos.
También solicitan una reducción de la aportación al Seguro Médico de los Pensionados, de 6.4% a 3.2%; un aumento en los incentivos para intensivistas y emergenciólogos; implementación del salario número 14; apoyo financiero para el Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) y el fin de los despidos, con la reincorporación de todos los médicos cesados.
El CMD asegura que sigue dispuesto al diálogo y a lograr acuerdos, pero si no obtienen respuestas por parte del gobierno, intensificarán las acciones de protesta.
Cumplimientos por parte del Gobierno
«Es necesario reconocer que hemos recibido respuestas favorables por parte de las autoridades en relación con los incentivos por antigüedad, la nivelación salarial para los médicos de Covid y MSP, así como el proyecto habitacional Jacobo Majluta.»
Fuente: Listin Diario