Justin Trudeau podría estar listo para anunciar su renuncia como primer ministro de Canadá

Es cada vez más probable que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncie su intención de renunciar, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva, según afirmó el domingo una fuente cercana a los planes del mandatario.

La fuente, que solicitó permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente, comentó a Reuters después de que el Globe and Mail reportara que Trudeau podría declarar el lunes su renuncia como líder del gobernante Partido Liberal tras nueve años en el cargo.

Si Trudeau deja el liderazgo, el Partido Liberal quedará sin un líder permanente en un momento crítico, ya que las encuestas reflejan una fuerte ventaja para los conservadores, principal partido de oposición, en las elecciones previstas para octubre.

El Globe and Mail también señaló que no hay certeza sobre el momento exacto en el que Trudeau podría anunciar su decisión, aunque se espera que sea antes de una reunión urgente de legisladores liberales programada para el miércoles.

Un número creciente de parlamentarios liberales, alarmados por encuestas desfavorables, han pedido públicamente que Trudeau abandone el liderazgo. La oficina del primer ministro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por otro lado, la agenda pública del primer ministro indicaba que participará virtualmente en una reunión del comité del gabinete sobre relaciones entre Canadá y Estados Unidos el lunes. Sin embargo, todavía no está claro si Trudeau dejará el cargo de inmediato o si permanecerá como primer ministro hasta que el Partido Liberal elija a su nuevo líder, según el informe del Globe and Mail.

Trudeau asumió el liderazgo del Partido Liberal en 2013, en un momento de dificultades para la agrupación, que había caído al tercer lugar en la Cámara de los Comunes. Si renuncia, es probable que aumenten los llamados a elecciones anticipadas para establecer un gobierno capaz de afrontar los desafíos actuales, incluido el contexto político con Estados Unidos.

El primer ministro ha discutido con Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas, la posibilidad de que este último asuma como líder interino y primer ministro. No obstante, esta opción podría complicarse si LeBlanc decide postularse para el liderazgo.

Trudeau, de 53 años, había logrado resistir las presiones internas en el pasado, pero el descontento creció en diciembre, tras un intento fallido de degradar a Chrystia Freeland, ministra de Finanzas y una de sus aliadas más cercanas, quien renunció y criticó duramente su gestión.

Desde su llegada al poder en 2015 con un mensaje optimista y progresista, Trudeau se ha enfrentado a múltiples desafíos, entre ellos, el manejo de la pandemia y sus consecuencias económicas, que incluyeron déficits récord y un aumento en la inflación, así como tensiones en el mercado inmobiliario derivadas de una política migratoria problemática.

Fuente: Infobae