Una intensa lluvia que persistió durante más de nueve horas en La Paz ocasionó el desbordamiento de ríos, colapsos de muros, hundimientos y anegaciones en diversas calles. Este miércoles, algunas vías permanecen bloqueadas debido a labores de mantenimiento.
La mayor afectación ocurrió en la zona sur de la capital, particularmente en el río Huayñajahuira, que cruza por el barrio residencial de Achumani. En esta área, el agua superó la capacidad del canal, lo que causó un sifonamiento en la avenida Costanera, una de las arterias principales que conecta con el centro de la ciudad.
El municipio reportó que, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, atendieron 20 emergencias y recibieron más de 40 llamadas relacionadas con inundaciones en viviendas, muchas de ellas causadas por desagües obstruidos. Además, se registraron cuatro accidentes de tránsito debido al agua acumulada en las calles.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, detalló que las precipitaciones, con una duración de nueve horas, dejaron un acumulado de 20 litros de agua por metro cuadrado.
Las lluvias provocaron también el colapso de muros que bordeaban los ríos, los cuales no contaban con la resistencia estructural necesaria, según explicó Palma. Además, se desplomaron las barandas del puente de acceso al barrio Auquisamaña.
En Cochabamba, los deslizamientos también causaron daños en áreas como Thacoloma, Alto Universitario y Alto Cochabamba. Las lluvias del lunes generaron movimientos de tierra que amenazan a más de 540 familias. La Alcaldía realiza labores de monitoreo y prevención, mientras los vecinos denuncian una falta de atención por parte de las autoridades municipales durante los últimos tres años.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica la continuidad de lluvias en gran parte del país en los próximos días. Además, emitió una alerta naranja por el posible desbordamiento de ríos, vigente hasta el 12 de enero, recomendando a la población tomar precauciones.
16 fallecidos en dos meses
Desde noviembre hasta enero, los fenómenos climáticos han causado desastres significativos, dejando al menos 16 fallecidos, según un informe del Viceministerio de Defensa Civil.
Uno de los eventos más graves ocurrió en noviembre en La Paz, cuando un deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta, atribuido al presunto movimiento ilegal de tierras, afectó a 40 viviendas y cobró la vida de una niña de cinco años, quien fue arrastrada por un torrente de lodo.
En Cochabamba, un deslizamiento sepultó dos viviendas y causó la muerte de cuatro personas a principios de diciembre. Otros incidentes incluyeron personas arrastradas por ríos y víctimas de rayos.
De acuerdo con el informe de Defensa Civil, alrededor de 16.000 familias se encuentran afectadas en todo el país. Tres municipios han declarado estado de desastre, mientras que se han emitido alertas hidrológicas en 282 localidades debido al riesgo de crecidas y desbordamientos de ríos.