El precio de Litecoin (LTC) aumentó y bajó un 30% en tan solo una hora, debido a una falsa noticia publicada por el portal GlobeNewsWire que informaba que Walmart, una de las principales cadenas de tiendas de Estados Unidos, adoptaba esta criptomoneda como medio de pago.
Walmart aseguró que el comunicado de prensa que anunciaba su asociación con Litecoin, y que provocó un incremento breve de casi 30% en el precio de la criptomoneda, era falso.
La compañía estadounidense reveló que estaba investigando cómo se emitió ese anuncio publicado por el distribuidor de comunicados de prensa, GlobeNewswire.
«Walmart no tenía conocimiento del comunicado de prensa emitido por GlobeNewswire y no es verdad. Walmart no tiene relación con Litecoin», confirmó un portavoz de la compañía.
Justamente el comunicado GlobeNewswire, replicado por varios medios, suscitó la reacción inmediata en el mercado de las monedas virtuales, haciendo pasar el valor del Litecoin en unos minutos de 175 a 231 dólares.
Por su parte, Charlie Lee, el creador de la criptomoneda, explicó -vía Twitter- que no realizó ningún acuerdo con Walmart.
A todo esto, GlobeNewswire publicó un aviso para «ignorar» el comunicado de prensa que desató la polémica. Sin embargo, no comentó nada sobre la declaración falsa o el aviso posterior.
Por último, el Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos (Department of Justicie, DOJ) está a cargo de la investigación y ya solicitó la información a los exchanges acerca de quiénes hayan intercambiado LTC durante el periodo de volatilidad.