La concejal Esther Kiaʻāina a través de la Resolución 21-154, propuso eliminar las famosas Escaleras Haiku de Hawái, también llamadas «Escaleras al cielo», debido a la cantidad de delitos en el lugar.
«Debido a la proliferación de intrusiones ilegales, las Escaleras Haiku representan una responsabilidad y un gasto importante para la ciudad. Además, afecta a la calidad de vida de los residentes cercanos», explicó Kiaʻāina.
En el mismo sentido, se pronunció el concejal Brandon Elefante: «La ciudad ya ha gastado casi un millón de dólares de los contribuyentes para remodelar las escaleras y cientos de miles de dólares en costos de seguridad», remarcó.
Por estos motivos, el Consejo Municipal de Honolulu, el 8 de septiembre, votó por unanimidad a favor de eliminar las escaleras de forma definitiva.
Acto seguido le envió la medida al alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi y ahora espera que éste la apruebe y además asigne un millón de dólares del presupuesto de la ciudad para cubrir el gasto. Tiene 60 días para tomar una decisión final.
«Fundamentalmente, es inapropiado tener una atracción turística de alto uso entrando a través de este barrio residencial, que carece de capacidad para proporcionar instalaciones o estacionamientos adecuados», afirmó Blangiardi.
«Además, no existe un acceso sin restricciones a las escaleras y el principal propietario del terreno dejó claro que no está interesado en facilitar el acceso. En consecuencia, mi administración está alineada con la resolución del Ayuntamiento de eliminar las escaleras y tenemos la intención de seguir adelante con los planes necesarios», sentenció.
Una vez aprobada formalmente la medida, la alcaldía deberá establecer un calendario para la retirada y destrucción de las escaleras, que sería el año próximo.
En la actualidad, existe una multa máxima de 1.000 dólares para las personas que sean sorprendidas invadiendo las escaleras de Haiku.
Las escaleras, cuyos 3.922 peldaños serpentean por un sendero de montaña de 6.000 metros en Kaneohe, en la parte oriental de Oahu, fueron construidas originalmente por la Marina de Estados Unidos en la década de 1940.
Las escaleras alcanzan un vértice espectacular a través de las nubes y muchos lugareños consideran que la vista es la mejor de todo Hawái.
En 1987 se retiró el acceso al público a las escaleras permanentemente, pero eso no impidió que excursionistas, youtubers, aventureros y otros turistas ingresaran al lugar. Con su destrucción esto no sucederá más.