NXTP Ventures, proyecta su tercer fondo de inversión

La empresa argentina pionera en inversión de riesgo en América Latina ya había lanzado otros dos: en el 2013 y en el 2018.

NXTP Ventures, una plataforma de asesoramiento de negocios empresariales, proyecta lanzar su tercer fondo de inversión -aunque no trascendió la fecha-, luego de cosechar los frutos de la evolución del ecosistema con sus primeros dos: uno en el 2013 y otro en el 2018.

Los socios fundadores Ariel Arrieta, Gonzalo Costa, Marta Cruz, Francisco Coronel y Martin Hazan (hoy fuera de la empresa) no imaginaron semejante éxito cuando fundaron la compañía en el 2011.

«Nos asociamos con fundadores visionarios de alto impacto desde el principio de su viaje como una de las primeras fuentes de financiamiento institucional para ayudar a convertir a sus empresas en futuros líderes del mercado con ventajas competitivas a largo plazo», aseguran a coro.

Y continúan: «Invertimos principalmente en rondas Semilla y Serie A, en promedio emitiendo cheques entre 500.000 y 2.000.000 de dólares y reservando capital para inversiones de seguimiento».

«Buscamos invertir en negocios recurrentes y escalables que a menudo persiguen modelos de negocio B2B. Nuestras verticales principales son: Nube y SaaS; Tecnología Logística; Tecnologías Financieras; Mercados B2B; IA / Servicios de Información; y Seguridad en Internet», sentencian.

Un ejemplo de las acertadas decisiones de inversión de NXPT: la argentina Auth0, una empresa SaaS (Software as a Service) que recibió una inversión de la empresa en su ronda Seed, fue adquirida a principios de este año por 6.500 millones de dólares por la estadounidense Okta; y otro éxito es la startup Mural, el nuevo unicornio de Argentina.

Desde hace una década, NXTP invierte en tecnología en una región que solo recientemente atrajo la atención de importantes inversionistas internacionales.

El grupo japonés SoftBank, que llegó en el 2019, ya invirtió US$ 3.500 millones en 48 empresas que ahora están valoradas en US$ 6.900 millones.

Por su parte, la estadounidense Sequoia, de Silicon Valley, anunció recientemente que la empresa de capital de riesgo centraría sus apuestas en América Latina, desde las startups en etapa inicial hasta las que ya coquetean con una oferta pública inicial: como por ejemplo Pomelo.

La llegada de empresas de capital riesgo extranjeras a América Latina lleva a la competencia con empresas locales, como Kaszek, de Argentina, que también es contemporánea de NXTP, y las brasileñas Canary, Monashees, QED Investors y Valor Capital.

En tal sentido, Alex Busse, socio de NXTP, señaló: «Aprendimos muy pronto que para que una empresa fuera de Brasil tuviera éxito en América Latina tenía que estar presente en varios países, tenía que estar en México, Argentina, Colombia, porque los mercados eran muy pequeños. Por eso inicialmente ayudamos a las empresas a regionalizar sus operaciones. Así conocimos los mercados de México, Colombia, Uruguay».

«Brasil sigue siendo el líder de este ecosistema latinoamericano. Una de las grandes ventajas de Brasil es su capacidad para crear grandes empresas con autonomía en el país, ya que tiene más de 200 millones de consumidores y una economía muy robusta. México ha avanzado en este sentido, porque también tiene una base de consumidores muy grande. Colombia es ahora el tercer mercado de la región, que combina un entorno operativo favorable y abierto a la tecnología y la innovación. Estos son los tres principales mercados que vemos avanzando», agregó.

«Argentina, lamentablemente, se ha quedado muy atrás desde que aparecieron los primeros unicornios en el país. Argentina actualmente tiene un sistema operativo muy difícil, no vemos la misma actividad económica que vemos en otros países. También está Chile, y después Ecuador, Perú, que son países más pequeños, donde el desafío de construir una empresa es grande», concluyó Busse.