El Consejo de la Unión Europea (UE) renovó por un año el régimen de sanciones contra 14 funcionarios de Nicaragua, entre los que figura la vicepresidente Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, por considerarlos «responsables de abusos o violaciones de derechos humanos, o represión a la sociedad civil».
Este paquete de sanciones se adoptó en octubre de 2019 e incluía originalmente a seis personas, y en agosto de este año se añadieron otros ocho altos funcionarios, con los que la cifra asciende a 14.
En una breve nota oficial, el Consejo recordó que en junio de este año la UE pidió a las autoridades de Nicaragua que pongan fin a la persecución de opositores e inicien un diálogo político para resolver la «crisis política, económica y social» en el país.
Sin embargo, añadió, el Gobierno «ha aumentado la represión, dejó en la ilegalidad a partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil y arrestó a dirigentes de la oposición y representantes de la academia, la prensa y la sociedad civil».
«Con ello, el Gobierno conducido por el presidente Ortega y la vicepresidente Murillo ha eliminado la posibilidad de cualquier competencia electoral seria en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre», sentenció la UE.
Entre los sancionados se encuentran, además de Murillo, el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidente de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas; la fiscal general Ana Julia Guido Ochoa y dos responsables de la policía.
También está sancionado el hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y quien dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.
En los comicios a celebrarse el próximo 7 de noviembre, Ortega, un exguerrillero sandinista de 75 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidente Murillo.
Lo hará ante cinco rivales de fuerzas menores, ya que desde junio la justicia dispuso una serie de detenciones a opositores, entre ellos siete postulantes a la Presidencia: Arturo Cruz, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Medardo Mairena, Noel Vidaurre, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.