La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado ganó 13 municipios más de los que ya conducía, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió 15 intendencias y finalmente, las alianzas obtuvieron 12 más, en el marco de las elecciones municipales que se llevaron a cabo en Paraguay, precedidas por denuncias de corrupción, una inusual ola de violencia contra candidatos y en medio del descontento por la gestión del coronavirus.
De esta manera, las elecciones municipales (que debieron realizarse en noviembre del año pasado pero que fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus) dejaron finalmente como gran ganador a la ANR, no solamente en la Capital del país, sino en todo el territorio nacional: de los 261 distritos, 160 quedaron en manos coloradas, que hasta ahora contaba con 147.
En tanto, el PLRA, que contaba con 75 intendentes municipales en los distritos del país, ayer perdió 15 intendencias municipales y se quedó con 60.
Por otro lado, las alianzas electorales que aglutinaron a varias agrupaciones, que ya contaban con un total de 25 intendencias, lograron sumar 12 más.
Los resultados de ayer cobraron relevancia ya que pueden interpretarse como un termómetro de cómo están posicionados el oficialismo y la oposición de cara a las presidenciales de 2023.
Según el sitio web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Oscar Rodríguez, del Partido Colorado, fue ratificado en la capital, Asunción, con el 47.50% de los votos cuando se había completado el escrutinio, que además reveló una participación ciudadana del 59,65% del padrón.
Detrás de Rodríguez se ubicaba con 42,11% de los votos Eduardo Nakayama (de una alianza encabezada por el PLRA), quien esta semana denunció al candidato colorado por supuesta malversación de los fondos destinados por la Municipalidad para el combate de la pandemia; y más lejos quedaba Johanna Ortega, de Asunción Para Todos, quien sacó el 4.68%.
Pese a que el partido gobernante se quedó con Asunción, perdió en Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, donde Miguel Prieto (de Movimiento Conciencia Democrática CDE, una alianza local) fue reelecto con el 61.81% de los votos y el 99,82% del escrutinio. El candidato del Partido Colorado, Ulises Quintana, sacó 27.19%.
En tanto, el presidente Franco, también en el departamento de Alto Paraná, el liberal Roque Godoy (PLRA) y sus adherentes celebraron su reelección con el 51.05% de los votos y el total de sufragios escrutados.
Detrás de Godoy y con 42.01% de votos, quedó el candidato del partido gobernante, Luis «Tiki» González Vaesken, hermano del gobernador del departamento de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.
También fueron reelectos Alcides Rivero, del PLRA, en Fernando de la Mora, con 60,53% de los votos y 98,88% del escrutinio cumplido; José Carlos Acevedo, también del PLRA, en Pedro Juan Caballero, con 55,03% y 100%, y Luis Yd, de una alianza de partidos locales en Encarnación, con 56,78% y 78,30%.
Una cuestión altamente preocupante para las autoridades fue el inusual nivel de violencia que se dio en la campaña, que registró varios muertos y ataques a locales partidarios y caravanas de campaña.