El presidente de Toyota en Argentina, Daniel Herrero, confesó que la automotriz japonesa no solo espera «alcanzar un récord de producción de 143.000 unidades en 2021 y superarlas el año próximo en el país» sino que además reveló que buscará «crecer en los mercados de Latinoamérica e incrementar otra vez las exportaciones».
«La empresa está analizando, luego de conversaciones con el sindicato de la automotriz, inversiones por más de US$ 100 millones para 2022 con la idea de aumentar su matriz productiva en la planta de la ciudad bonaerense de Zárate», sostuvo Herrero.
«Nuestra idea es terminar (2021) produciendo 143.000 unidades, que sería el récord histórico e incrementarla entre un 10 y 15 por ciento para el año próximo», agregó.
El empresario explicó que el 80% de la producción local se destina a la exportación, unas 100.000 unidades para este año por unos US$ 2.500 millones.
La empresa busca «crecer el año que viene en los mercados de Latinoamérica, e incrementar otra vez el tema de exportaciones ayudados también por el acuerdo que logramos con el Gobierno (argentino) de derechos de importación cero para nuestros incrementales del año 2020», subrayó Herrero.
La producción vehículos en el país sudamericano totalizó 43.535 unidades en septiembre, lo que significó un incremento interanual del 35,4%, mientras que las exportaciones sumaron 25.230 vehículos, un 40,9% por encima de las exportaciones del mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Herrero también afirmó que espera que en un par de años se puedan fabricar en Argentina autos sustentables y que el país podría ser líder de producción de este tipo de vehículo en la región.
«La industria automotriz genera más de medio millón de empleos en la Argentina y no puede perder el tren de la movilidad sustentable. Estoy seguro de que lo vamos a trabajar juntos, como lo hemos hecho para salir de la pandemia y para duplicar este año las exportaciones», enfatizó.