La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido autorizó el antiviral oral molnupiravir, de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, para tratar casos de Covid-19 de leves a moderados en adultos a partir de 18 años que hubieran dado positivo de coronavirus y tuvieran al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.
El medicamento debe tomarse dos veces al día durante cinco días, en pacientes que estén en su casa con síntomas leves a moderados de la enfermedad.
La píldora antiviral, que reduce los síntomas y acelera la recuperación, sería trascendental para aliviar la carga sobre los hospitales y ayudar a frenar brotes en países más pobres con sistemas de salud más frágiles.
También, reforzaría la estrategia en dos frentes contra la pandemia: tratamiento con medicación y prevención, principalmente a través de vacunas.
El molnupiravir está pendiente de autorización en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sostuvo que reunirá -a finales de noviembre- a un comité de expertos independientes para analizar la seguridad y efectividad del medicamento.
Los suministros iniciales serán limitados. Merck adelantó que puede producir 10 millones de rondas de tratamiento hasta final de año, pero buena parte de eso ya fue reservada por gobiernos de todo el mundo.
Las autoridades británicas anunciaron en octubre que habían asegurado 480.000 tratamientos y esperaban que miles de ciudadanos tuvieran acceso al medicamento este invierno a través de un estudio nacional.