Elon Musk vendió acciones de Tesla por 5.000 millones de dólares

El sudafricano tenía todo planeado antes de realizar la encuesta en la que se comprometió a deshacerse del 10% de su participación en la compañía automotriz.

El magnate sudafricano Elon Musk vendió 4.500.000 de acciones de su compañía automotriz Tesla por una suma cercana a los 5.000 millones de dólares, según informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Musk, el hombre más rico del mundo con un valor neto de 300.000 millones de dólares, tenía planeado esta maniobra antes de lanzar una encuesta en la red social Twitter en la que le preguntaba a sus seguidores si debía vender o no el 10% de su paquete accionario de la empresa que fundó.

La mayoría de los encuestados (un 57,9 %) votó a favor de la venta, propuesta por el empresario después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara sus planes de implantar un impuesto para los multimillonarios con el fin de ayudar a financiar el aumento del gasto social y de seguridad. Según la ley fiscal actual del país, los activos como las acciones solo se gravan cuando son vendidos.

El CEO y fundador de Tesla ejerció este lunes, en un primer momento, los 2.000.000 de opciones sobre acciones que estaban valoradas en torno a 2.500 millones de dólares, pagando unos costes de alrededor de 13,4 millones de dólares. Posteriormente, vendió muchas de estas acciones en el mismo día y con el objetivo de cubrir con la obligación de la retención de los impuestos.

Después de vender algo menos del 1% del capital, los dos días posteriores realizó la venta de alrededor del 2%, según los registros de la SEC.

Por lo tanto, el empresario estadounidense vendió sobre 4,5 millones de títulos y, pese a ejercer las opciones, redujo su participación en el fabricante de vehículos eléctricos.

La volatilidad se apoderó de los títulos de Tesla desde que Elon Musk decidiera lanzar la encuesta y el veredicto fuese que vendiese sus títulos.

El fabricante de automóviles eléctricos cayó un 4,84% este lunes y, un día después, el desplome fue de un 11,99%. En su conjunto, la cotizada perdía más de 200.000 millones de dólares de su capitalización de mercado.

La factura que pagó Musk y los inversores de Tesla era significativa, aunque se aliviaba este miércoles cuando lograba una subida del 4,34% en Wall Street. De hecho, hoy podrían continuar los «números verdes» puesto que en preapertura repunta por encima del 3%.