En Estados Unidos tres hombres blancos fueron declarados culpables del asesinato del corredor negro Ahmaud Arbery, a quien mataron después de perseguirlo en febrero de 2020 en el sureño estado de Georgia, en otro caso de racismo que provocó indignación y masivas protestas.
Travis McMichael -quien disparó contra Arbery-, su padre Gregory y su vecino William «Roddie» Bryan, quienes participaron de la persecución, fueron declarados culpables de asesinato después de un juicio de alta exposición mediática y expectativa nacional que duró un mes.
Los 12 miembros del jurado, entre los que había solo un hombre negro, deliberaron durante más de 11 horas para llegar al veredicto unánime.
El anuncio fue festejado por manifestantes que corearon el nombre de Ahmaud Arbery fuera del tribunal en Brunswick, Georgia.
El fallo también fue celebrado por el presidente Joe Biden, quien subrayó sin embargo que aún queda «trabajo» por hacer para garantizar la justicia racial.
«Si bien los veredictos de culpabilidad reflejan que nuestro sistema de justicia está haciendo su trabajo, eso por sí solo no es suficiente», sostuvo el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
«En cambio, debemos volver a comprometernos a construir un futuro de unidad y fuerza compartida, donde nadie tema a la violencia por el color de su piel», agregó Biden.
El 23 de febrero de 2020, Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años, estaba trotando en Brunswick, un pueblo costero de Georgia, cuando fue perseguido por los tres hombres. Después de cinco minutos pisándole los talones, McMichael lo abatió a balazos.
Un video del tiroteo se volvió viral en las redes sociales y resultó crucial para el arresto de los asesinos, quienes no obstante se declararon inocentes.
Alegaron que habían confundido al corredor con un ladrón e invocaron una ley estatal de Georgia que autoriza a los ciudadanos comunes a realizar arrestos, así como legítima defensa, acusando a Arbery de haber reaccionado de forma agresiva.
Los tres hombres blancos también están acusados de delitos racistas por la justicia federal y serán juzgados nuevamente en febrero.
Travis McMichael, de 35 años, el oficial de policía retirado , Gregory McMichael, de 65 y Bryan, de 52, enfrentan una posible cadena perpetua por el asesinato de Arbery.