El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a los Estados miembros una respuesta «racional» y «proporcional» frente a ómicron, la nueva variante del coronavirus que se detectó por primera vez en Sudáfrica y que genera pánico desde hace varios días.
«La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente», defendió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva cepa en la sede de la agencia sanitaria de la ONU en Ginebra, Suiza.
«Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades», continuó.
«Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional, el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella», puntualizó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, además, señaló: «Todavía tenemos más preguntas que respuestas sobre Ómicron».
En tal sentido agregó: «No hay que sorprenderse por el hecho de que el virus evolucione. Es lo que hacen los virus», insistió.
«Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir», sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada pero ya se propagó por todos los continentes.
Esto llevó a numerosos países a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de las naciones con mayores reservas de vacunas contra el coronavirus, a instar a la población a inyectarse una dosis de refuerzo.
Por último, Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció a «Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente» y se declaró «profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer».