El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que a partir de hoy se le requerirá a los pasajeros que lleguen a la isla -independientemente del estado de vacunación o destino de procedencia- que completen una Declaración de Viajeros (TDF) con el propósito de poder monitorear, con el Sara Alert, cualquier síntoma relacionado con el Covid-19 ante el avance de la variante ómicron.
También, los viajeros que provengan de un destino nacional y que no estén completamente vacunados deberán presentar una prueba negativa realizada 72 horas previo a su llegada a Puerto Rico, según ordena el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-037.
El Gobierno informó que continúa vigente que los pasajeros que incumplan con traer una prueba negativa de Covid-19 tendrán que realizarse la misma en Puerto Rico dentro de las primeras 48 horas luego de su llegada y subir el resultado a su perfil virtual de Declaración de Viajeros.
De igual forma, todos los pasajeros que ingresen a Puerto Rico de un destino internacional también deberán cumplir con el requisito de una prueba negativa de Covid-19.
El Sara Alert es una aplicación en línea que permite monitorear la ocurrencia de síntomas de los viajeros que entran a Puerto Rico.
Por medio de la herramienta virtual se pudieron monitorear los síntomas de 4.882,262 pasajeros que llegaron a la isla desde el 15 de julio de 2020.
En el período en que Sara Alert estuvo activo se detectaron 6.764 casos positivos y se pudo detener la cadena de trasmisión del virus.
Esta directriz es parte de las medidas tomadas por el gobierno para reforzar la vigilancia en los aeropuertos en medio de la pandemia de Covid-19 y el avance de la variante ómicron.
«Como bien anticipamos, estamos reforzando las medidas que tenemos en los aeropuertos para proteger a la ciudadanía, teniendo en cuenta que hay una variante circulando que aparenta ser más contagiosa que las demás. Tenemos los protocolos más estrictos en cuanto a los aeropuertos por lo que los cambios son mínimos, pero importantes para continuar una vigilancia efectiva”, dijo Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Mellado informó que, al momento, 65.183 niños entre 5 a 11 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, de los cuales 14.852 ya tienen la segunda; en tanto que 464.760 dosis de refuerzos fueron administradas para la población de 18 años en adelante y registradas, según se refleja en el Sistema de Entrada de Datos del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS).
Puerto Rico REGISTRÓ desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 un total de 222.000 casos positivos y 3.270 muertes a causa del virus.