La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia en los mercados, cede más de un 2% en la sesión de hoy y acumula una caída superior al 15% desde el pasado viernes, después de que la plataforma de negociación de criptomonedas BitMart reconociera que le sustrajeron 150 millones de dólares en activos y suspendiera las retiradas y, además, por la incertidumbre que produce la evolución de la nueva variante ómicron de coronavirus.
«Hemos identificado una brecha de seguridad a gran escala relacionada con una de nuestras billeteras activas ETH y una de nuestras billeteras activas BSC», confirmó BitMart, que calcula que «los piratas informáticos pudieron retirar activos por un valor de aproximadamente 150 millones de dólares».
La plataforma, que aún trata de determinar los posibles métodos utilizados por los hackers para cometer el robo, subrayó que las billeteras afectadas «tienen un pequeño porcentaje de activos en BitMart», al tiempo que aclaró que el resto de las billeteras de la plataforma «están seguras y sin daños».
«Estamos llevando a cabo una revisión de seguridad exhaustiva y publicaremos actualizaciones a medida que avancemos. En este momento estamos suspendiendo temporalmente las retiradas hasta nuevo aviso», anunció.
La cotización del bitcoin se situaba este lunes en 48.992 dólares, en tanto que el pasado sábado llegó a marcar mínimos de 42.000 dólares tras caer un 20% en un día.
Este desplome contrasta con los máximos históricos que llegó a alcanzar el bitcoin el mes pasado, llegando a tocar los 69.000 dólares
La segunda moneda virtual más utilizada, el Ethereum, se vio arrastrada, y también cayó cerca de un 4% y se ubicaba en 4.160 dólares.