Panamá ofrece canje de armas ilegales por bonos de alimentos

El programa «Pacificando mi barrio» apunta a reducir la tasa de homicidios, el 80% de los cuales se cometieron con la utilización de armas de fuego.

El gobierno de Panamá lanzó un programa para la entrega voluntaria de armamento ilegal a cambio de bonos para comprar en supermercados y comercios, en momentos en que el país registra un alza de los homicidios, que en su gran mayoría se cometen con armas de fuego.

El programa «Pacificando Mi Barrio», que consiste en el trueque de armas, municiones, explosivos y artículos relacionados, por vales y bonos canjeables en comercios, fue presentado en un coliseo deportivo del distrito de San Miguelito, una de las zonas más violentas del área metropolitana.

«El objetivo del programa es disminuir la incidencia delictiva, extrayendo de las calles armas y municiones utilizadas para la comisión de delitos que atenten contra la vida o el patrimonio de los ciudadanos», destacó en el acto de lanzamiento el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs.

La gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, afirmó: «Las cosas buenas se deben imitar y mejorar».

«Se trata de un programa en el cual los protagonistas serán las personas que voluntariamente se acerquen a entregar y canjear un arma por vales canjeables en los supermercados», agregó.

Ante la necesidad de disminuir la violencia, promoviendo la convivencia pacífica, se firmó el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica entre la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; y el ministro de Seguridad Pública; Juan Manuel Pino; con el objetivo de crear el Programa de Intercambio de Armas, Municiones y Explosivos y Artículos relacionados, por vales y bonos canjeables.

Panamá registra un alza en los homicidios, que hasta octubre pasado sumaron 463, un 10,5% más que los 419 registrados en el mismo período de 2020, según la Fiscalía.

Las autoridades atribuyen estos hechos violentos al crimen organizado, a rivalidades entre pandillas y al tráfico ilícito de armas.