Varios expertos en salud a nivel mundial aseguraron hoy que es posible contraer dos cepas de coronavirus en simultáneo, algo llamado «superinfección», aunque admitieron que es «muy poco común en la actualidad».
«En teoría es posible contraer dos variantes en simultáneo. Se llama una ‘superinfección’. Vemos eso en virus como el VIH, en los que una persona puede infectarse con dos cepas virales a la vez», sostuvo Pablo Penaloza-MacMaster, profesor asistente de microbiología-inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.
«En este escenario, puede producirse una recombinación viral, lo que podría dar como resultado variantes híbridas. Por lo tanto, recibir un impulso se está volviendo cada vez más importante no solo para prevenir la transmisión, sino también para mitigar una mayor evolución del virus mediante la recombinación genética», agregó.
Por su parte, en julio, un informe de investigadores en Bélgica destacó un caso de coronavirus en el que una mujer estaba infectada con dos cepas simultáneamente.
«En aquel momento circulaban tanto las variantes alfa como beta en el área en el que se descubrió el caso. Probablemente la mujer fue infectada por dos personas diferentes», precisó la doctora Anne Vankeerberghen, autora principal del informe de ese caso y bióloga molecular en el Hospital OLV en Aalst.
No obstante, en enero, científicos de Brasil también informaron de dos casos de coinfección.
Actualmente, las variantes delta y ómicron se expanden a gran velocidad en Estados Unidos y el personal de la salud está preocupado ante la posibilidad de que las personas se contagien con dos cepas al mismo tiempo.
«Creemos que en este punto, es muy probable que las vacunas continúen protegiendo contra enfermedades graves, pero probablemente habrá más transmisión que dificulte los esfuerzos de control. Y pone a todos en mayor riesgo», indicó la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.
«Nuestro aumento del delta está en curso y, de hecho, se está acelerando. Y además de eso, vamos a agregar los de ómicron», expuso el doctor Jacob Lemieux, quien monitorea las variantes para una colaboración de investigación dirigida por la Escuela de Medicina de Harvard.
«Eso es alarmante, porque nuestros hospitales ya se están llenando. El personal está fatigado, lo que deja una capacidad limitada para un posible aplastamiento de casos de covid-19 debido a una onda ómicron superpuesta a una oleada de delta», concluyó Lemieux.