La cifra de muertes por las lluvias intensas registradas desde inicios de noviembre pasado en el estado brasileño de Bahía (noreste) se elevó a 18, con un nuevo fallecimiento, en medio de un temporal que causó inundaciones en 37 municipios, informaron las autoridades locales.
El Cuerpo Militar de Bomberos de Bahía confirmó la muerte de un hombre de 60 años ahogado en un río en el municipio de Aurelino Leal, en el sur del estado.
La crítica situación por las lluvias que azotan a la región sur del estado desde el jueves se agravó en las últimas horas.
«Tenemos 37 ciudades con varias comunidades bajo el agua», sostuvo el gobernador Rui Costa, quien sobrevoló esta mañana las áreas afectadas del sur bahiano. En la víspera se había informado sobre la situación apremiante en 19 municipios.
Fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Espírito Santo o Sao Paulo, desarrollaron una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros para auxiliar a miles de afectados por las inundaciones tras los desbordes de ríos.
Hasta el viernes había más de 11.000 desplazados y casi 4.200 personas que necesitaron refugio tras abandonar sus hogares, según el último balance de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahía (Sudec).
Los municipios de Itambé y Jussiape permanecían en alerta tras las rupturas de presas cercanas en distintos ríos, y advirtieron a sus habitantes que buscaran lugares seguros.
En algunos barrios de Salvador, la capital del estado, sonaron alarmas de Defensa Civil el sábado por la noche para evacuar a los habitantes ante peligros de deslizamientos de tierra. Además, varias carreteras en el estado estaban interrumpidas o anegadas.