Las ventas de GM en Estados Unidos cayeron un 12,9 % en 2021

General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles estadounidense, vendió en 2021 un total de 2.218.228 vehículos en Estados Unidos, un 12,9% menos que el año anterior, tras sufrir en el último trimestre una caída de las entregas de vehículos del 42,9%, debido a la escasez de chips.

Las ventas de GM de octubre a diciembre de 2021 sumaron 440.475 vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2020 la compañía entregó 771.323, casi un 43% más.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos atribuyó la fuerte caída de las ventas en los últimos meses del año pasado a la escasez de chips, que limitó las existencias de vehículos.

Steve Carlisle, vicepresidente ejecutivo de GM y presidente de GM Norteamérica, declaró en un comunicado que la compañía «movió montañas» en 2021 para satisfacer a sus clientes «pese a unas existencias en niveles históricamente bajos causado por los problemas de la cadena de suministro de semiconductores en el tercer y cuarto trimestre».

«GM quiere aprovechar la mejora del suministro de chips en 2022 y de la situación económica del país para aumentar las ventas y la cuota de mercado de la compañía», adelantó.

Se calcula que en 2021 las ventas totales de nuevos automóviles en Estados Unidos ascendieron a unos 15 millones de unidades y que en 2022 la cifra mejorará hasta llegar a 16 millones.

La compañía dijo que 2022 será «el inicio del liderazgo de GM en Norteamérica en la venta de vehículos eléctricos con la llegada a los concesionarios de los modelos GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq, así como por la presentación de las camionetas pickup Chevrolet Silverado EV y GMC Sierra EV».

En 2021, el modelo de más ventas del grupo GM fue la camioneta pickup Chevrolet Silverado LD con la entrega de 380.715 unidades, un 12,7 % menos que en 2020.

En total, la familia de vehículos Silverado, que incluye los modelos LD, MD y HD, sumó 529.765 ventas, un 10,8 % menos que hace un año.

 

Toyota, el gran adversario

La japonesa Toyota está a punto de convertirse en el líder en ventas de vehículos en Estados Unidos por primera vez, arrebatándole el título a General Motors (GM), que lo tuvo durante casi un siglo.

En 2005, Toyota ocupaba el cuarto puesto en ventas en Estados Unidos, mientras que GM, Ford y la entonces conocida como DaimlerChrysler se situaban por delante, con un 57% combinado de las ventas en el país.

Pero en 2021, GM, Ford y Stellantis -el fabricante de automóviles europeo propietario de Chrysler- solo tuvieron el 38% del mercado estadounidense entre ambos en los primeros nueve meses del año. Incluso añadiendo a Tesla, ese número apenas superó el 40% de las ventas.

Según los expertos, es incierto que Toyota pueda mantener el liderazgo de ventas en Estados Unidos en los próximos años.

«No esperaría que Toyota mantuviera necesariamente esta ventaja», dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de Perspectivas de la Industria en Edmunds.

«No es que GM esté haciendo algo mágico todos estos años. Simplemente tienen más canales para vender y más marcas», finalizó.