Los gigantes del comercio electrónico internacional como la china AliExpress, la singapurense Shopee o la estadounidense Amazon apuestan por una estrategia híbrida que combina las ventajas de una marca global con un servicio local para insertarse en América Latina.
En Brasil, en algunos rubros, los e-commerce ya tienen más vendedores nacionales que internacionales, según los datos proporcionados por Crawly, una empresa de inteligencia de datos especializada en el desarrollo de robots para la recopilación y estructuración de datos.
En respuesta a la embestida del exterior, los minoristas locales lanzan sus propias «estanterías de importación», ya que marcas como Americanas, Casas Bahía y Mercado Libre tienen hasta un 20% de sus productos en ofertas internacionales para el público brasileño.
El informe apunta a una nueva tendencia en América Latina: la hibridación de los mercados minoristas, que amplía la gama de productos ofrecidos en las plataformas, atrayendo a las pequeñas y medianas empresas y a empresarios al mundo digital.
Según el análisis, la estrategia permite una competencia abierta entre los actores globales y locales.
«En última instancia, a través de la tecnología, todos pueden ser nacionales, todos pueden ser internacionales, por lo que no hay tanta división», opinó Lindsay Lehr, directora asociada de Americas Market Intelligence (AMI).
Los datos recopilados por Crawly muestran la fuerza de esta tendencia en Brasil, el mercado de comercio electrónico más grande de la región y un referente para otros países latinoamericanos.
Local versus Global
A principios de septiembre de 2021, la empresa analizó toda la gama de productos ofrecidos por seis Marketplace diferentes en Brasil (internacionales y locales): AliExpress, Shopee, Amazon, Mercado Libre, Americanas y Casas Bahía.
La recopilación tuvo en cuenta los productos de las primeras cien páginas de cada sitio (donde se encuentran los más relevantes) y dividió los artículos y los vendedores en nacionales e internacionales.
En total, este análisis incluyó más de 750.000 productos ofertados por más de 230.000 vendedores.
En este punto, los datos mostraron que esta tendencia a la hibridación es definitivamente más fuerte entre los mercados internacionales.
La participación de los vendedores brasileños en estas plataformas alcanzó el 28% del total y, lo más importante, los vendedores locales respondieron por el 64% de los productos disponibles para el cliente brasileño.
«Esto sucede porque América Latina es una región de tan rápido crecimiento que los comerciantes internacionales no solo quieren vender en el extranjero, sino que, al ver el potencial del mercado local, deciden hacer esa transición», explicó Lindsay Lehr.
Global con un enfoque local
En cuanto al precio, en los mercados globales los productos nacionales son generalmente más baratos que los internacionales, al menos en el caso de las tres empresas consideradas en el análisis.
Esto también plantea la hipótesis de la existencia de un factor económico en la decisión de los gigantes globales de abrir sus plataformas a los vendedores locales, ofrecer opciones más baratas combinadas con una entrega más rápida.
Shopee tiene más vendedores nacionales en Brasil que internacionales. Y AliExpress, por su parte, abrió recientemente su plataforma a los vendedores locales en el país (por primera vez en América), con tarifas muy competitivas y envío gratuito para pedidos nacionales superiores a 502 reales.
El gigante mundial Amazon es otro nombre que apuesta por los vendedores nacionales en su plataforma, y hace poco lanzó incentivos de logística y fidelización para que los brasileños vendan en su mercado.
Una vía de doble mano
Al mismo tiempo (pero no al mismo ritmo), los grandes minoristas locales también están invirtiendo cada vez más en ofertas internacionales. Según los datos de Crawly, esta estrategia no es aún tan popular, dado que la participación de productos globales en los tres sitios brasileños analizados es del 8%. Sin embargo, definitivamente hay espacio para el crecimiento, ya que menos del 1% de los vendedores registrados en estas plataformas son considerados internacionales.
Por ahora, los gigantes locales parecen estar empezando su expansión internacional invirtiendo en asociaciones específicas.
Pero no falta mucho para que los actores locales tengan una cuota más significativa de los productos internacionales.
«En general, los minoristas internacionales tendrán algunas mejores prácticas que los jugadores locales no tienen, y viceversa, por lo que todos pueden aprender unos de otros», sentenció Lehr.