Colombia extendió Operación Artemisa a la protección de los océanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que extenderá la «Operación Artemisa», una estrategia militar para luchar contra la deforestación, la protección de los océanos y su biodiversidad, amenazados por la pesca ilegal.

«Vamos a habilitar también un capítulo de la Operación Artemisa en los mares, para proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país», sostuvo Duque durante su visita al Parque Natural Gorgona, ubicado en el Pacífico colombiano.

«Que, para poner una perspectiva, todo el conjunto de arrecifes coralinos del planeta alberga más del 45% de las especies marinas. Proteger los arrecifes coralinos y esos atolones históricos significa proteger la biodiversidad en nuestros océanos», agregó el mandatario.

«Por ello, la Armada se unirá a la Campaña Artemisa y habilitará servicios de muelle con guardacostas para enfrentar muchas de las amenazas a estos arrecifes coralinos, como las pescas ilegales de arrastre, o la pesca que se hace de manera indiscriminada», completó Duque.

Para el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Francisco Hernando Cubides, la Armada Nacional pondrá a disposición de la operación toda su capacidad en disposición del cumplimiento de dicho objetivo.

«Es una gran labor que está adelantando la Armada en la cobertura de esas áreas, a través de esa permanente presencia de nuestras unidades de guardacostas, en nuestra superficie (…) es un trabajo permanente, de 24 (horas) por 7 (días), que nuestras unidades de la Fuerza Naval del Pacífico aquí en esta región mantienen, todo en procura de dar no solo seguridad y bienestar a los propios, sino también permitir el desarrollo ambiental de esta importante región del país», destacó Duque.

 

Artemisa comenzó en 2019

La Campaña Artemisa, que comenzó en abril de 2019 para la protección de parques nacionales, está enfocada en la prevención de la deforestación y la persecución de quienes cometen ese delito ambiental.

El gobierno colombiano se propuso tener el 30% de su territorio declarado área protegida para este año, lo que también incluye los océanos.

Actualmente en el país hay 59 Parques Naturales Nacionales, y proteger el 30% del territorio supone ampliar en más de 160.000 kilómetros cuadrados las áreas protegidas marinas.

Con ese fin, el presidente anunció también que fortalecerá el Sistema de Parques Nacionales Naturales, con una inversión de 50.000 millones de pesos (12,6 millones de dólares), y en específico a Gorgona, una pequeña isla a 28 kilómetros de la costa pacífica, con 6.000 millones (1,5 millones de dólares) para «mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos».

Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0,7% de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo.

El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones más megadiversas y es la tercera con más agua en el todo el planeta.

 

Los trabajos se profundizaron en 2021

En noviembre de 2021, Colombia anunció la décimo tercera fase de la Operación Artemisa, esta vez con la intención de conservar más de 1100 hectáreas de bosques de la Amazonía colombiana en inmediaciones de la Zona de Reserva Nacional Natural Nukak.

Fue un esfuerzo coordinado por parte de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Fiscalía, en las veredas de Puerto Valencia, municipio de El Retorno, y Puerto Flores, municipio de San José del Guaviare.

Según información del Ideam, dentro de las mayores causas de la deforestación en el departamento de Guaviare se encuentran el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva y la siembra de cultivos ilícitos, que afectaron a 25.581 hectáreas de bosques nativos en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Miraflores y Calamar, que representan el 15 % de la deforestación nacional.

Como balance previo, la Operación Artemisa permitió la captura de 96 personas, la inhabilitación de 32 construcciones al interior de los Parques Nacionales Naturales, la incautación de 650 semovientes bovinos y se impactaron las economías criminales en más de US$2.460 millones durante las 12 fases previas.