Las solicitudes de asilo presentadas ante la Unión Europea (UE), así como Suiza y Noruega, aumentaron en noviembre pasado, con fuerte incidencia de colombianos y venezolanos, acercándose al récord de septiembre, que fue la cifra más elevada desde 2016, anunció la agencia del bloque responsable del tema.
Los afganos y los sirios siguen siendo los dos grupos principales de un total de unas 71.400 solicitudes, un aumento general de 9% sobre octubre, según cifras oficiales cercanas al máximo de 71.930 demandas reportada en septiembre.
La agencia destacó que el número de demandas presentadas por venezolanos y colombianos también experimentó una suba, así como para iraquíes y paquistaníes.
Los venezolanos representaron en noviembre 3.300 solicitudes (aumento de 32% sobre octubre) y los colombianos 2.500 (aumento de 41%).
Los números indican que el incremento en el caso de demandas de asilo presentadas fue impulsado por seis nacionalidades: en orden decreciente, son afganos, sirios, iraquíes, venezolanos, paquistaníes y colombianos. Seguidamente, se sitúan turcos, bengalíes, georgianos y somalíes.
El balance muestra que los menores no acompañados por un adulto representaron en noviembre 3.200 casos, casi la mitad de ellos de afganos.
En octubre, los menores no acompañados alcanzaron los 3.300 casos, el número más elevado desde 2015.
Los iraquíes representaron el tercer grupo más grande de solicitantes de asilo (4.300, con aumento de 30% en comparación con octubre), vinculado a la afluencia de inmigrantes a través de Bielorrusia.
La tasa de aceptación de solicitudes (concesión del estatuto de refugiado o protección subsidiaria) fue del 40% en noviembre, frente al 41% de septiembre, la más alta en 19 meses. Para los afganos, la tasa de aceptación se elevó a 92%, y entre los sirios al 91%