El director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, aseguró que el cambio de enfoque y política de la empresa sueca obedece a que varios artistas de renombre aseguraron que abandonarán la plataforma musical si esta continúa dando espacio al comediante Joe Rogan, cuyo podcast difundió afirmaciones engañosas e inexactas sobre las vacunas y el coronavirus.
Daniel Ek afirmó en un comunicado que se agregará un «aviso de contenido» a cualquier episodio de podcast que incluya discusiones sobre el Covid-19, el cual dirigirá a los oyentes a un recurso con «fuentes confiables» sobre la pandemia.
De este modo, la empresa prometió brindar «fácil acceso a hechos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo».
Ek subrayó que Spotify publicó en esta jornada sus normativas (por primera vez), dentro de las cuales se calificó como contenido peligroso cualquier «información médica falsa o engañosa» que pueda causar daño o represente «una amenaza directa para la salud pública».
En este contexto, la plataforma describió como peligroso el contenido que afirma que el coronavirus es un «engaño» o que «no es real» y aquel que promueve o sugiere que las vacunas «están diseñadas para causar la muerte».
Alentar a las personas a «infectarse deliberadamente con Covid-19 para desarrollar inmunidad» también entra en esa categoría.
Por otro lado, el servicio de música se asegurará de crear conciencia en sus creadores de contenido para que puedan «comprender su responsabilidad» si publican contenido que se considera que viola las reglas de la plataforma.
Críticas a Spotify
Ek explicó que la introducción de estos cambios es producto de los «comentarios de las últimas semanas», aparentemente refiriéndose a las críticas públicas al exitoso presentador Joe Rogan, acusado de difundir información errónea sobre el Covid-19 a través de su programa de podcast en Spotify.
Debido a la postura de Rogan sobre la pandemia y las vacunas anticovid, músicos como Neil Young, Joni Mitchell y Nils Lofgren decidieron retirar su música del servicio de ‘streaming’, argumentando que la plataforma permite que se difunda información falsa.
Desde que Young eliminara sus obras de Spotify, la compañía perdió más de 2.000 millones de dólares y sus acciones se desplomaron en más de un 12%.
«Me ha quedado claro que tenemos la obligación de hacer más para brindar equilibrio y acceso a información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían a través de este momento sin precedentes», admitió Ek.
Nils Lofgren, quien formó parte de las bandas de Bruce Springeteen, E Street Band y Crazy Horse, también anunció que retirará su música de Spotify al tiempo que alentó a todos los «músicos, artistas y amantes de la música» a cortar lazos con la plataforma para apoyar a los profesionales de la salud.
«Cuando estos hombres y mujeres heroicos, que han pasado sus vidas curando y salvando las nuestras, claman por ayuda, no les dan la espalda por dinero y poder», sostuvieron Lofgren y su esposa, Amy, en una declaración.
Un portavoz de Archewell, la fundación dirigida por el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, señaló que la pareja expresó su preocupación a Spotify por la información errónea sobre el Covid-19.
«Esperamos que Spotify esté a la altura de este momento y nos comprometemos a continuar nuestro trabajo juntos mientras lo hace», aseveró el vocero.
Por su parte, Brenè Brown, quien está detrás de «Unlocking Us» y «Dare to Lead», tuiteó el sábado que no lanzará ningún podcast hasta nuevo aviso.
¿Es eficaz vetar a quienes difunden información errónea?
En Reliable Sources del domingo, el responsable principal de medios de CNN, Brian Stelter, preguntó si debería haber una forma más realista de abordar estas «prohibiciones sin ton ni son».
La escritora cultural Kat Rosenfield comparó a Rogan con una «hierba que brotó fuera de los principales medios de comunicación».
Incluso si el presentador no tiene plataforma -agregó- sus fanáticos aún lo escucharán y no habrá mella en la difusión de sus mensajes.
«The Joe Rogan Experience» es actualmente el podcast más popular en Estados Unidos y el Reino Unido en Spotify.
«La gente está fundamentalmente enojada por no poder evitar que su audiencia quiera noticias que son malas para ellos», precisó Rosenfield.
Y agregó que la pregunta fundamental es si los oyentes de Rogan buscarán información más confiable si el presentador fuera expulsado de Spotify.
Ek afirmó en la declaración que hay «muchas personas y puntos de vista» con los que no está de acuerdo en la plataforma.
«Es importante para mí que no asumamos la posición de ser un censor de contenido y al mismo tiempo nos aseguremos de que existan reglas y consecuencias para quienes las violen», concluyó.