Trump_Multa

Mazars USA: los estados financieros de Trump no son confiables

La empresa de contabilidad Mazars USA LLP cortó abruptamente sus lazos con la Organización Trump y aseguró que los estados financieros de la empresa durante un periodo de nueve años «no pueden considerarse confiables», según una carta hecha pública por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de su investigación civil sobre si el expresidente Donald Trump y su empresa inflaron sus activos para obtener préstamos.

En una misiva dirigida el 9 de febrero al abogado de la Organización Trump, Mazars USA LLP recomendó a la compañía que informara a todo aquel que hubiera recibido los documentos que no los utilice al momento de determinar la salud financiera de la empresa y del exmandatario.

La carta se hizo pública el lunes, semanas después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informara que su oficina descubrió evidencia de que Trump y la compañía utilizaron valuaciones «fraudulentas o engañosas» de sus clubes de golf, rascacielos y otras propiedades para obtener créditos y beneficios fiscales.

«Si bien no hemos concluido que los distintos estados financieros, en conjunto, contengan discrepancias materiales, basándonos en la totalidad de las circunstancias, creemos que nuestra recomendación de no confiar en dichos estados financieros es apropiada», le escribió el abogado general de Mazars, William Kelly, a su contraparte de la Organización Trump, Alan Garten.

Kelly señaló que Mazars trabajó en los estados financieros «de conformidad con los estándares profesionales», pero confirmó que ya no podía defender los documentos tras los hallazgos de James y su propia investigación.

El abogado de la firma contable también le informó a Garten que Mazars ya no podía seguir trabajando con Trump debido a un conflicto de intereses y lo instó a encontrar a otra compañía de preparación de impuestos.

Mazars indicó que sus conclusiones eran aplicables a los estados financieros de Trump de 2011 a 2020. Otro despacho contable preparó sus estados financieros de 2021, según documentos de la corte.

La oficina de James incluyó una copia de la misiva de Kelly entre los documentos que presentó el lunes ante la corte en su intento por ejecutar una citación para que Trump y sus dos hijos mayores testifiquen en su investigación civil. Un juez estatal, Arthur Engoron, tiene programado escuchar argumentos en el caso el próximo jueves.

La fiscalía para el distrito de Manhattan lleva a cabo una investigación paralela sobre las prácticas empresariales de Trump.

Trump le entregó su hoja de balance a bancos para conseguir préstamos por cientos de millones de dólares respaldados por propiedades como un edificio de oficinas en Wall Street y un campo de golf en Florida.

También lo proporcionó a revistas de finanzas para justificar su lugar en la lista de personas más ricas del mundo.