Colombia, en alerta por el coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron la clasificación de la advertencia de viaje a Colombia al Nivel 4 (riesgo «muy alto» de coronavirus) y les aconsejaron a los estadounidenses evitar ese destino.

Aunque los casos positivos de Covid-19 empiezan a disminuir en Colombia, como en otras partes del mundo, algunas ciudades se mantienen alerta.

Bogotá está en alerta naranja, ya que los contagios están en aumento y que los servicios de salud pública son limitados; en tanto Medellín reporta una alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según datos del gobierno.

La realidad es que, hasta la fecha, Colombia ha registrado un total de 6.031.130 contagios y 137.586 muertes por Covid-19, de acuerdo a cifras oficiales.

Además, al menos un 63% de la población está totalmente vacunada, según datos de Our World In Data, y el 16% recibió una dosis de refuerzo.

 

Anuncios del Gobierno

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en enero de 2022 que se adoptarían nuevas medidas para enfrentar el impacto de la variante ómicron en el país.

Los lineamientos están enfocados en que las personas que tuvieron Covid-19 podrán vacunarse 30 días después del aislamiento y no seis meses después como se había establecido.

En tanto, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, adelantó que las personas con síntomas relacionados al coronavirus deben guardar aislamiento de 7 días y no de 10 ni 14 como era antes, independientemente de su estado de vacunación.

Además, el Gobierno determinó cuáles son los requisitos para ingresar a Colombia: los extranjeros no residentes mayores de 18 años no podrán hacerlo si no están vacunados contra el Covid-19.

En el caso de tener un esquema de vacunación incompleto o si la última dosis se administró hace menos de 14 días antes de la llegada al país se deberá presentar una PCR negativa con vigencia de 72 horas.

Colombianos, extranjeros residentes y diplomáticos deberán presentar un certificado electrónico y físico con un esquema completo de vacunación (la última dosis deberá haber sido administrada al menos 14 días antes de entrar al país) o bien, presentar una prueba PCR negativa con vigencia de 72 horas.

Cabe destacar que las vacunas aceptadas por el gobierno de Colombia son aquellas que están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El certificado de vacunación deberá mostrarse al hacer check-in con la aerolínea y al pasar por Inmigración.

Este deberá contar con la siguiente información: nombres y apellidos del titular, tipo y número del documento de identidad, nombre de la vacuna aplicada, fecha de cada dosis y número de dosis administradas.

Tanto nacionales como extranjeros deberán realizar un preregistro de migración 72 horas antes de su viaje.

 

No existen toques de queda por covid-19 en Colombia

Actualmente no existen prohibiciones nacionales para viajar entre ciudades, pero los gobiernos regionales y municipales pueden imponer restricciones según el caso.

Por su parte, los establecimientos comerciales y otras actividades económicas están abiertas, pero las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas (en Colombia los llaman tapabocas), el distanciamiento social, lavado de manos y ventilación, siguen vigentes.

Las personas que presentan síntomas de Covid-19 deben llamar al Ministerio de Salud y Protección Social.

Todas las ciudades de Colombia tienen un gran atractivo, como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, entre otras.

El lugar mágico de Bogotá, la capital colombiana, es Monserrate: desde la cima, la inmensa extensión de hormigón de color gris y rojo absorbe el verde valle que la enmarca.

También está Cali, conocida como la «Ciudad de la Salsa»; Cartagena, situada en la costa caribeña, con sus hermosas playas; y Medellín, también conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera» debido a su clima templado.