Alemania pidió no demorar más el acuerdo nuclear con Irán

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, evaluó durante una visita a Israel que no se puede postergar indefinidamente la firma de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, mientras prosiguen las negociaciones en Viena, la capital de Austria, para intentar salvar el pacto con Teherán.

«Es el momento de tomar una decisión, no se puede postergar más», afirmó Scholz en la rueda de prensa que brindó con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, cuyo país se opone claramente al acuerdo.

«Ya es hora de decir sí a una solución que sea buena y razonable», agregó Scholz durante su primera visita a Israel como jefe de Gobierno alemán.

A su lado, Bennett afirmó que no solo sigue con «preocupación» las negociaciones de Viena, sino que además consideró que un acuerdo que haría posible la instalación de centrifugadoras «a gran escala en algunos años» en la República islámica «no sería aceptable» para Israel.

Israel, que considera a Teherán y a su programa nuclear como una amenaza a su seguridad y a la de Medio Oriente, «sabrá defenderse y garantizar su seguridad y su futuro», afirmó Bennett.

 

Leves avances en las negociaciones

Recientemente había apuntado que un acuerdo podría ser «inminente» y señaló que temía que este fuera «más frágil» que el anterior, firmado en 2015.

En los últimos días, según los negociadores, se produjeron avances en Viena, en un intento de salvar el pacto firmado en 2015 por Irán, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

El desafío es lograr que Estados Unidos se reincorpore al pacto, del que se retiró en 2018 después de la llegada de Donald Trump al poder, tras lo cual restableció sanciones contra Irán.

En respuesta, Teherán dejó de cumplir con sus compromisos relacionados con las actividades nucleares sensibles.

Scholz también se reunió con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y visitó el Parlamento israelí.

Sin embargo, postergó una visita prevista a Cisjordania ocupada, donde debía encontrarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, arguyendo motivos relacionados con la crisis en torno a Ucrania, indicó la representación de Alemania en Ramallah.