Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Colombia, Iván Duque, mantendrán su primera reunión oficial el próximo 10 de marzo en Washington, donde se abordarán temas como el «cambio climático» y «la prosperidad en el hemisferio», anunció el Gobierno colombiano.
En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa Blanca, los mandatarios tratarán temas como el «cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio», precisó la Casa de Nariño, sede de gobierno, en un comunicado.
Esta reunión bilateral llega un año después de la toma de posesión de Biden y tres meses antes de que Duque abandone el poder, en medio de la creciente tensión mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Es muy significativo para Colombia que el Presidente de Estados Unidos nos invite a esta reunión en Washington, en un momento tan desafiante para la humanidad, que es, además, una oportunidad para conmemorar los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas», tuiteó Duque.
Colombia se precia de ser el principal aliado de Estados Unidos en la región, pero esa unión se vio afectada por la intervención indebida de congresistas del partido de gobierno en favor de la candidatura de Donald Trump y por las manifestaciones de apoyo del expresidente Álvaro Uribe a una aspirante republicana.
En aquel contexto, en octubre de 2020, el embajador estadounidense Philip S. Goldberg tuiteó: «El éxito de relaciones entre Estados Unidos y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses».