El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que votará en alguna de las consultas internas en las que tres alianzas deben definir su candidato a presidente, pese a que su partido, el Centro Democrático, instó a sus militantes y seguidores a abstenerse porque la fuerza ya tiene elegido un postulante único para los comicios del próximo 22 de mayo.
A poco más de una semana de las elecciones legislativas que coincidirán con lo que en Colombia se llama «consultas interpartidistas», el mandatario adelantó que votará en alguna como modo de respaldar al sistema democrático.
«Yo participé en una consulta hace cuatro años. Creo en las consultas; me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática. La respuesta es sí. Yo votaré en las consultas, creo en ellas y creo que le ayudan a las democracias», indicó Duque.
El gobernante Centro Democrático ya eligió como candidato a la jefatura de la Casa de Nariño al exministro Óscar Iván Zuluaga, quien no debe atravesar ninguna interna porque es el único aspirante del partido.
Los senadores oficialistas Ernesto Macías y María Fernanda Cabal habían adelantado que participarían de las consultas, pese a que oficialmente el CD pidió «concentrar los esfuerzos en las presidenciales de mayo».
«La militancia del Centro Democrático no incentivará ninguno de los participantes de dichas coaliciones. El partido y su candidato presidencial se concentrarán en las aspiraciones del Congreso para poder desde allí, como fuerza principal, seguir resolviendo las necesidades de los colombianos», señaló el partido en un comunicado.
Se aproxima el momento de definir a los candidatos
El 13 de marzo tres coaliciones definirán a sus candidatos presidenciales: el Pacto Histórico (PH), de izquierda; la Coalición Centro Esperanza (CCE), de centro liberal; y Equipo por Colombia (EC), de centroderecha, la alianza a la que Zuluaga pretendió entrar sin lograrlo.
En la consulta del PH participarán Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade, con altas posibilidades de triunfo para el exalcalde de Bogotá, primero en todas las encuestas para mayo.
Por su parte, la CCE inscribió a Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria; mientras que Aydeé Lizarazo, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez pulsearán por EC, la alianza en la que están el Partido Conservador, el Partido de la U y el religioso Mira, habituales aliados legislativos del Gobierno.
Cuando se consultó al respecto al expresidente Álvaro Uribe, líder de CD, fue un tanto ambiguo.
«Muchos comunicadores me han preguntado: ¿el Centro Democrático vota o no vota las consultas? Mi respuesta esta mañana es sí. Tenemos un candidato, surgido de un proceso legítimo y es Óscar Iván Zuluaga. Toda la militancia del Centro Democrático apoyará al doctor Zuluaga. Unos quieren votar en las consultas, otros no lo harán. Vamos a dejar el tema ahí», sentenció.
Uribe, por último, afirmó: «Más de quienes resulten ganadores en las compulsas internas, el voto en las presidenciales de mayo debe ser por el candidato del Partido Democrático, Zuluaga», concluyó.
ONU: alertó sobre el aumento de la violencia en Colombia
La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos alertó, a menos de una semana y media de las elecciones legislativas en Colombia, de un «incremento de la violencia» en el país, que se evidenció en un mayor número de masacres, homicidios y desplazamientos tras cinco años del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.
«Lo que hemos visto con preocupación en el 2021 ha sido un incremento de la violencia en los territorios que está afectando de manera desproporcionada a pueblos indígenas y afrodescendientes», denunció Juliette De Rivero, representante de esa dependencia de la ONU, tras la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en el país.
«En el informe se documentaron 100 masacres en 2021, contra 76 del año anterior, entendidas como asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho. Aunque algunas están en proceso de verificación, en 78 de ellas hay registro de 292 víctimas», precisó la ONU.
La referente de Naciones Unidas también manifestó su preocupación por el contexto electoral de Colombia, que el 13 de marzo celebrará las legislativas y el 29 de mayo las presidenciales.
«Queremos unas elecciones tranquilas y pacíficas donde todos los ciudadanos puedan participar con las garantías de seguridad», aseguró De Rivero.
El «Informe Anual 2021» manifiesta su «preocupación» por la «presencia de grupos armados no estatales» y «su impacto negativo en las garantías de seguridad para el proceso electoral».
El reporte, que fue confeccionado gracias a las más de 500 misiones en el territorio colombiano, también da cuenta de un incremento de los homicidios «principalmente en zonas con altos niveles de desigualdad y una insuficiente presencia integral del Estado».
Además, los desplazamientos forzados, que en su mayoría (96%) son de indígenas y negros, entre enero y noviembre de 2021 afectaron a 72.388 personas, mientras que en todo 2020 las víctimas de este tipo de violencia fueron 26.291.
El recrudecimiento de la violencia también castigó a los defensores de derechos humanos, que se evidenció en las 202 denuncias que recibió el organismo por activistas asesinados el año pasado, mientras en 2020 esa cifra fue 133 casos.
Además, el informe describe una batería de recomendaciones al Gobierno que actualmente está liderado por Iván Duque para reducir estas afectaciones a los derechos.
Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó en 2016 un acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un conflicto de más de cinco décadas, que dejó hasta el momento unos nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.