Juan Carlos Muñiz, quien trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero, se convirtió en el octavo periodista asesinado en México en lo que va de 2022.
El hecho, aún en investigación, se produjo en el estado de Zacatecas, en el norte de México.
«Condeno el acto en el que fue privado de la vida, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero», señaló en Twitter el gobernador de Zacatecas, David Monreal.
El funcionario solicitó a la fiscalía regional «esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad».
El portal Testigo Minero también repudió el crimen de Muñiz, quien alternaba el periodismo con un trabajo como taxista.
Zacatecas es actualmente uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, debido a una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según autoridades y analistas.
En tanto, Fresnillo es la ciudad mexicana donde más se siente la inseguridad, de acuerdo con una reciente encuesta.
Las acciones criminales recrudecieron a finales de 2021 en Zacatecas con enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos.
A raíz de ello, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajó a la zona en noviembre pasado y anunció el reforzamiento de la presencia militar.
Los otros siete asesinados
En los primeros dos meses del año, otros siete comunicadores fueron asesinados: Marco Ernesto Islas (6 de enero, en Tijuana), Luis Gamboa (10 de enero, en Veracruz), Margarito Martínez (17 de enero, en Tijuana), Lourdes Maldonado (23 de enero, en Tijuana), Roberto Toledo (31 de enero, en Michoacán), Heber López Vásquez (10 de febrero, en Oaxaca), y Jorge Camero (25 de febrero, Sonora).
Esta ola de crímenes desató protestas en varias ciudades de México de decenas de periodistas que cubren las fuentes de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Según la Secretaría de Gobernación de México, al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están actualmente bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que en los últimos 30 años cerca de 140 profesionales de la comunicación fueron asesinados en México, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión