26 heridos en un partido entre Querétaro-Atlas en México

Al menos 26 personas sufrieron heridas, tres de ellas de gravedad, por los incidentes generados en un enfrentamiento entre las barras de los clubes mexicanos Querétaro y Atlas en un partido por la novena fecha del Torneo Clausura del fútbol, que tuvo que ser suspendido.

La Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Querétaro reportó -vía Twitter- que tras los desmanes en la cancha «no se reportaron personas fallecidas, pero sí 26 heridos, tres de gravedad y diez delicadas».

El encuentro que jugaban Querétaro y Atlas fue suspendido por los gravísimos incidentes que simpatizantes de ambos clubes protagonizaron en las tribunas y el campo de juego del estadio La Corregidora.

La violencia se hizo presente al promediar el segundo tiempo, cuando simpatizantes de los «Gallos Blancos» de Querétaro, del equipo local, agredieron a un minúsculo grupo de hinchas de Atlas.

Las fuerzas de seguridad fueron «desbordadas por los hechos y optaron por hacer saltar a los aficionados al campo de juego, a manera de protección».

De esta manera, cientos de espectadores invadieron la cancha, mientras se celebraba el encuentro, que ganaba el elenco de Guadalajara por 1-0, con gol del argentino Julio Furch.

Algunos hinchas que entraron al campo siguieron con la violencia sobre el césped, buscando golpear a sus rivales.

Inclusive, un grupo de barras de Querétaro ingresó con navajas en mano y procedió a llevarse las redes de ambos arcos «a manera de trofeo de guerra».

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos estremecedores de la violencia y también rumores de todo tipo.

 

Las autoridades de Querétaro

En tanto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó «con energía» los incidentes.

«La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora. No volverán a poner un pie en una cancha de fútbol», aseveró.

«Usaremos toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes de estos hechos vergonzosos y nos vamos a asegurar de que no vuelvan a poner un pie en el estadio», agregó.

La Fiscalía de Querétaro, a la vez, informó que se abrió una causa de investigación «por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos», pero hasta el momento no se detalló si hay detenidos por los graves incidentes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó la misma versión que su par de Querétaro.

«Me confirma el gobernador de Querétaro, con quién volví a hablar hoy temprano por la mañana, que no tenemos todavía reporte de ningún muerto, que están dos jóvenes graves, uno estable y uno un poco más delicado, quienes están en el hospital están fuertemente golpeados», apuntó Alfaro.

 

Sin público visitante

Los clubes de la Liga MX decidieron restringir el ingreso de los hinchas visitantes en todos los estadios después de los graves hechos de violencia registrados en el partido Querétaro-Atlas.

«Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios», anunció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa realizada en el estadio La Corregidora de Querétaro, sede de la batalla campal que motivó la suspensión de la 9na. fecha.

En la noche de sábado, mientras se jugaba el partido, se desató una gresca generalizada en las tribunas y luego se trasladó al campo de juego, con imágenes vandálicas y un alto grado de agresión.

El titular de la Liga MX evitó referirse a los rumores de hinchas muertos y pidió «asumir las fuentes oficiales como fuente verdadera y actual de información».

Sobre una posible desafiliación de Querétaro por parte de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Fútbol, Arriola apuntó que «todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizar la evidencia».

Por su parte, el presidente del club, Gabriel Solares, informó que se contrataron 600 empleados para el dispositivo de seguridad del partido, que en su juicio tuvo «una estrategia que no se planteó en forma correcta».

 

Comunicado de la Liga MX

«Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas: La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX», precisó.

«La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares», continuó.

«Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora», añadió.

Y concluyó: «Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud».

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría desafiliar al club Querétaro tras los violentos incidentes.

«Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF», señaló el comunicado.

 

Comunicado de la FIFA

«La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio La Corregidora son inaceptables e intolerables», enfatizó en un comunicado.

«La FIFA se une a la Federación Mexicana de Futbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias», añadió.

Y cerró: «Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el futbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte», concluyó.

 

Suspendieron a cinco funcionarios de seguridad

Cinco funcionarios encargados de la seguridad del partido Querétaro-Atlas, en el que se produjo una sangrienta batalla entre barras en la tribuna, fueron suspendidos por las autoridades estatales.

Guadalupe Murgía, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, informó en sus redes sociales que tras una reunión con el gobernador Mauricio Kuri, se decidió suspender a Leonardo Flores Mata (director de Operación Policial), Isaac Pérez Infante (encargado de la Unidad de Campo) y Agustín Martínez Ortiz (policía)

Y también a Carlos Mendoza Martínez (coordinador de Eventos y comisionado para el partido) y Carlos Alberto Toscano Mendoza (responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil), publica hoy el diario Mundo Deportivo.