El presidente de Israel, Isaac Herzog, llegó hoy a Ankara para reunirse con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en busca de reconstruir las relaciones bilaterales, en la primera visita de un jefe de Estado israelí a territorio turco en 15 años.
En esta visita de Herzog, cuyo cargo es honorífico, los temas bilaterales podrían dominar la agenda, tras años de gran distanciamiento entre el Estado judío y Turquía, un país de mayoría musulmana y claramente simpatizante de la causa palestina.
«No estaremos de acuerdo sobre todo, y las relaciones entre Israel y Turquía tuvieron altos y bajos, y momentos difíciles estos últimos años, pero vamos a intentar reactivar las relaciones y construirlas de forma mesurada y prudente» declaró Herzog antes de emprender viaje.
Su visita a Ankara y Estambul se programó semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero el conflicto podría figurar en las conversaciones, dado que Israel y Turquía fueron mediadores en los últimos días.
Tales temas podrían incluir el suministro de gas a Europa, que adquirió relevancia con el conflicto ucraniano.
Un conflicto que data de años
Las relaciones entre Israel y Turquía se congelaron en 2010, tras la muerte de 10 civiles en un ataque israelí al barco turco Mavi Marmara, que integraba una flotilla que intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza en medio de un bloqueo israelí.
Los países alcanzaron en 2016 un acuerdo de reconciliación, pero volvieron a distanciarse seriamente en 2018 tras enfrentamientos fronterizos con Gaza, en los que murieron decenas de palestinos.
Los dos países llamaron entonces a sus respectivos embajadores. Sin embargo, Israel y Turquía buscaron un nuevo acercamiento los últimos meses.
Herzog, quien asumió un papel diplomático de alto perfil, conversó varias veces con Erdogan desde que asumió el cargo en julio.
El presidente turco afirmó recientemente que esperaba que la visita de su par israelí «abra un nuevo capítulo en las relaciones de las dos naciones».
El tema del gas en carpeta
Autoridades israelíes adelantaron que los dos mandatarios podrían discutir la posibilidad de que Israel exporte gas a Europa a través de Turquía, una posibilidad planteada por Erdogan en enero.
Israel había cerrado un acuerdo en 2020 con Chipre y Grecia para la construcción de un gasoducto que llevara gas hacia Europa.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, asumió un papel mediador entre Rusia y Ucrania, al reunirse el fin de semana en el Kremlin con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y luego con el ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev.
Erdogan también mantiene contacto con Putin y Zelenski, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tiene previsto recibir a sus pares ruso y ucraniano mañana en el sur de Turquía.
Herzog también se reunirá con miembros de la comunidad judía en Estambul antes de regresar el jueves a Israel.