El precio del petróleo ampliaba su avance el viernes al final de una tercera semana de gran volatilidad, después de que los escasos avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania aumentaran el espectro de una interrupción prolongada de la oferta.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), avanzó 1,02% y se comercializó a US$ 104,03 el barril en los contratos con entrega en abril.
En tanto el Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), se negoció a US$ 107,09 y se valorizó 0,42% para la entrega en mayo.
La volatilidad ahuyentó a los operadores del mercado del petróleo, lo que a su vez probablemente exacerbe las oscilaciones de los precios.
A pesar de las sanciones de Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin no dio señales de ceder.
El Kremlin sostuvo que aún no se había alcanzado un acuerdo tras un cuarto día de conversaciones con Ucrania.
«El presidente Putin parece no estar dispuesto a poner fin a las hostilidades. Esto debería garantizar que el complejo energético se mantenga bien respaldado, con un amplio margen para una mayor volatilidad», opinó el analista del mercado petrolero de PVM, Stephen Brennock.
«El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos apuntaba a una economía más fuerte, lo que podría apuntalar la demanda de petróleo», agregó.
Las bolsas en el mundo
Los mercados internacionales operaron hoy con altibajos, en una rueda dominada por la volatilidad, a causa de la incertidumbre sobre la posibilidad de un avance en el dialogo entre Rusia y Ucrania, y luego de tres días consecutivos de subas generalizadas.
Por su parte, los inversores continúan evaluando la suba de un cuarto de punto de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED).
Los principales índices de la región Asia-Pacífico cerraron con resultados positivos en su mayoría, según la agencia Bloomberg.