Ecopetrol comenzó su primer proyecto piloto de hidrógeno verde en su refinería de la caribeña ciudad de Cartagena, como parte de su estrategia de diversificar sus fuentes de energía, con la entrada en operación de un electrolizador de Membrana de Intercambio de Protones de 50 kilovatios, 270 paneles solares y las aguas residuales utilizadas por la refinería.
De esta manera, Ecopetrol producirá «20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza, que se hace mediante la división del agua, cada día durante el proyecto piloto de tres meses», según anunció la compañía.
«Hoy somos el mayor productor de hidrógeno en Colombia, lo usamos para producir gasolina y diésel más limpios; sin embargo, queremos ir más allá en nuestro compromiso con la SosTECnibilidad», sostuvo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
«Anunciamos un portafolio robusto de iniciativas que buscan el desarrollo de la industria de este energético en el país, al tiempo que avanzamos en la reducción de la huella de carbono para cumplir con la meta de ser una compañía con cero emisiones netas al 2050, un paso fundamental en nuestro camino hacia la transición energética», agregó.
La empresa invertirá «alrededor de US$ 140 millones cada año hasta 2040, lo que eleva la inversión total a unos US$ 2.500 millones, para producir hidrógeno de cero y bajas emisiones», precisó Ecopetrol mediante un comunicado.
La compañía explicó que el hidrógeno producido «se utilizará para sus propias operaciones, en productos de bajas emisiones de carbono para su venta en Colombia y en el exterior, así como para otros usos», amplió en el texto.
Momentos de pruebas
Esta prueba permitirá recopilar información sobre la operación, mantenimiento, confiabilidad y escalabilidad de las tecnologías utilizadas.
Al finalizar el piloto en la refinería, se continuará con otras pruebas en las operaciones del Grupo Ecopetrol.
El hidrógeno verde producido en el piloto servirá para mejorar la calidad de los combustibles que se producen en la refinería, para lo cual se usa actualmente hidrógeno gris.
Entre tanto, el Grupo Ecopetrol avanzó en la adquisición de dos sistemas de generación de hidrógeno electrolítico con estaciones de recarga para aplicaciones de movilidad de buses y vehículos. Se tiene previsto que estas iniciativas estén en marcha a comienzos del año 2023.
El objetivo principal del piloto es evaluar la viabilidad técnica y ambiental, así como el desempeño de la generación de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena. También servirá para conocer el impacto en el uso de insumos como el agua y la potencia eléctrica.
La apuesta del Gobierno de Iván Duque
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, en junio señaló en diálogo con la agencia de noticias Reuters que el país «desarrollaría la producción y el uso del hidrógeno como una fuente de energía limpia a largo plazo, con deducciones fiscales para fomentar la participación de las empresas del sector privado».
«Hoy se marca un hito histórico en la transición energética con las primeras moléculas de hidrógeno verde, el energético llamado a descarbonizar las industrias intensivas en energía, y el primer vehículo con celdas de hidrógeno en Colombia», afirmó Mesa.
El funcionario aseguró que el país sudamericano espera desarrollar entre dos y tres gigavatios de electrólisis para la producción de hidrógeno en los próximos 10 años, una parte del plan del presidente Duque.
El término hidrógeno verde se refiere al hidrógeno generado por energías renovables bajas en emisiones.
Se distingue de otros métodos de producción, como la producción del hidrógeno gris, que se obtiene con la técnica de reformado por vapor de gas natural y que representa el 95% del mercado comercial actual.
El hidrógeno verde certificado requiere una reducción de emisiones de 60-70% por debajo del umbral de intensidad de emisiones de referencia.