El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzó esta mañana 4,20% y se comercializó a US$ 109,10 el barril en los contratos con entrega en abril.
De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganó 4,14% y el barril se pactó a US$ 112,40 pero en los contratos para mayo, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.
Todo esto en la previa de las conversaciones de esta semana entre los gobiernos de la Unión Europea y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que pretenden endurecer la respuesta de Occidente a Rusia por su invasión a Ucrania.
Los gobiernos de la UE ya estudian la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Moscú, algo que ya hizo Washington.
Ante los escasos indicios de que el conflicto bélico vaya a concluir, la atención volvió a centrarse en si el mercado será capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones.
Ataques a las instalaciones petroleras saudíes
Durante el fin de semana, los ataques del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, provocaron una caída temporal de la producción en una refinería conjunta de Saudi Aramco en Yanbu.
De esta manera, se alimentó la preocupación en un mercado de productos petroleros nervioso, donde Rusia es un proveedor clave y los inventarios mundiales están en mínimos de varios años.
«El ataque hutí a una terminal energética saudí, las advertencias de un déficit estructural de producción por parte de la OPEP y un posible embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia han hecho que los precios del petróleo se disparen en Asia», afirmó Jeffrey Halley, de OANDA Corporation, un comerciante minorista registrado de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y miembro de la Asociación Nacional de Futuros.
«Incluso si la guerra de Ucrania termina mañana, el mundo se enfrentará a un déficit energético estructural gracias a las sanciones rusas», sentenció Halley.