El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le reprochó al Gobierno de Estados Unidos que ofrezca con celeridad apoyo económico a Ucrania por la invasión de Rusia, pero no a Centroamérica para fomentar el desarrollo y resolver la crisis migratoria en la región.
«Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien. Es su política de proteger a Ucrania y está bien. El Congreso lo resolvió en dos días, pero los apoyos para los hermanos centroamericanos ya van para cuatro años y no se aprueban», reprobó el mandatario, citado por el diario mexicano La Reforma, en su edición digital.
AMLO, como nombran al presidente en su país, aseguró: «Para atemperar el fenómeno migratorio es necesario invertir en ayuda para atender a los pueblos de Centroamérica y que así puedan vivir con dignidad».
López Obrador recordó que durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lo acompañó el embajador estadounidense Ken Salazar, con quien tuvo la oportunidad de hablar sobre el tema.
«Tratamos el tema migratorio, insistiendo que deben invertir y apoyar en El Salvador, Honduras y Guatemala. Que se aplique una política de apoyo a la gente que por necesidad tiene que emigrar, nadie sale de sus comunidades y abandona su casa por gusto, es por necesidad, pero no se pudo lograr una respuesta favorable», admitió el presidente mexicano.
Asimismo, López Obrador afirmó que la relación bilateral es «muy buena», pero recordó que «hay mucha burocracia, también allá» y que «el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros».
El Senado de Estados Unidos, el 13 de marzo pasado, aprobó un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares, que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno.
Fractura interna
López Obrador recibió la noticia de que el Partido de Acción Nacional (PAN) romperá el diálogo con su gobierno. «Se pierde una gran oportunidad para México, pero en todo hay un límite y Acción Nacional da por concluida la espera del diálogo anunciada en diciembre por la notoria falta de interés y seriedad del gobierno», sostuvo el líder de la fuerza opositora, Marko Cortés.
El PAN, conservador y uno de los principales partidos de la oposición, acordó un abordaje conjunto con el Ejecutivo sobre algunas cuestiones centrales de la gestión, entre ellas la inseguridad, la reactivación económica, el estado de derecho, el cuidado del medio ambiente, la salud y las reformas electoral y eléctrica.
«Los gobiernos autoritarios no dialogan, solo imponen su posición», disparó Cortés en el diario La Jornada.
«Ya quedó claro que al gobierno morenista no le interesa resolver los graves problemas de la gente; en diciembre solo les interesó la foto de una falsa apertura a escuchar y construir», protestó el dirigente conservador.
Cortés reseñó que después de que el presidente López Obrador aceptara la solicitud de diálogo, presentada el 31 de noviembre de 2021 por el vicepresidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, la Secretaría de Gobernación acordó con la dirigencia nacional del PAN establecer siete mesas de trabajo para abordar los temas relevantes del país.
Sin embargo, «el gobierno ha ido aplazando las reuniones de trabajo y, como advertimos desde el principio, no es posible seguir en esta espera mientras la violencia, la falta de crecimiento económico y la pobreza siguen creciendo día con día», advirtió, según la agencia Europa Press.
La violencia no tiene fin
La abogada mexicana Patricia Susana Rivera Reyes, activista defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Baja California, fue asesinada de un balazo en la cabeza en Tijuana, en un supuesto asalto perpetrado a su casa por tres hombres.
Nacida en Guaymas, Sonora, Rivera Reyes, de 59 años, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y desarrolló su trabajo en defensa de los indígenas de la entidad.
Fue consejera de Procuraduría de los Derechos humanos en el estado, primera instancia creada a nacional, y se especializó en Madrid en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, reportaron los sitios de los diarios Proceso y La Jornada.
El asesinato de la activista generó un reclamo de otros defensores de derechos humanos, quienes manifestaron a través de las redes sociales su repudio al hecho.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que no quede impune.
En el presunto asalto fue herido un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), indetificado como José Villarreal.
El ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo pidió «un proceso veloz porque cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos constituye un agravio a la sociedad»,
sentenció.